Opinión | Informe General de la Cuenta Pública 2019 (Deuda pública)

De conformidad con el artículo 79, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), y los artículos 33 y 34 de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General Ejecutivo relativo a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019 el 20 de febrero pasado. Cómo cada año se darán a conocer los aspectos más relevantes relacionados con la economía y con mayor razón a partir de este año por la gran cantidad de información de carácter político que comenzó a presentarse desde la semana pasada.

La deuda del SPF se compone por las obligaciones contratadas por el Gobierno Federal, las Empresas Productivas del Estado —EPE— (Petróleos Mexicanos —Pemex— y la Comisión Federal de Electricidad —CFE—), y la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera, S.N.C.; Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.; Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., y Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.).

Por tipo de usuario, en 2019 el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal fue superior en 516,007.6 mdp (mayor en 2.8% real), mientras que las EPE y la Banca de Desarrollo tuvieron disminuciones de 106,254.5 mdp (menor en 7.8% real) y 1,000.5 mdp (inferior en 3.5% real). Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el Gobierno Federal aumentó en 1.1 puntos porcentuales (pp), para representar 36.4%; mientras que las EPE y la Banca de Desarrollo disminuyeron 0.7 y 0.1 pp, y representaron el 8.8% y 1.9% del PIB, respectivamente. El saldo total de la deuda bruta del Gobierno Federal fue de 8,831,871.4 mdp en 2019, 21.2% externa y 78.8% interna, lo que representó un decremento anual de 0.3 pp del PIB en la externa, mientras que la interna creció en 1.4 pp del PIB.

Existen limitaciones para identificar el uso y destino específico de los recursos provenientes del endeudamiento, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deposita dichos recursos en una cuenta general de la Tesorería de la Federación (TESOFE) que se utiliza para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese mismo ejercicio fiscal, por lo que no se pueden distinguir de los recursos provenientes de otras fuentes de ingreso, y consecuentemente su trazabilidad en el ejercicio del gasto. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 38-2013, determinó que sólo si el monto de endeudamiento rebasa el monto para inversión física en un ejercicio fiscal, es como se podría verificar que el endeudamiento se destina a otros rubros distintos al de inversión, como podría ser el gasto corriente.

Respecto de las EPE, el saldo de la deuda bruta total fue de 2,135,616.9 mdp, menor en 7.8% real respecto de 2018, y de los cuales el 82.7% fue deuda externa y 17.3% interna. En lo que corresponde a la deuda neta del SPF, que descuenta del saldo bruto los activos financieros, ésta ascendió a 11,027,395.3 mdp al cierre de 2019, superior en 197,488.7 mdp respecto de 2018, mientras que como proporción del PIB tuvo una disminución de 0.5 pp al pasar de 46.0% a 45.5%. El endeudamiento neto interno y externo autorizado al Ejecutivo Federal en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 ascendió en su conjunto a 598,000.0 mdp y el ejercido en el mismo año fue de 517,529.1 mdp, dicho endeudamiento fue menor al autorizado en 80,470.9 mdp (13.5%).

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es por definición de la SHCP el indicador fiscal más amplio de la deuda neta, ascendió a 10,870,037.0 mdp al cierre de 2019, equivalente a 44.8% del PIB.36/ El componente interno del SHRFSP creció 444,258.8 mdp y aumentó 3.2% real respecto de 2018, mientras que el saldo externo disminuyó 125,940.3 mdp, menor en 6.4% real.

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