Opinión | La Cachimba

RESPALDO… Hay una amplia coincidencia, lo mismo entre líderes de opinión, dirigentes políticos, académicos y juristas, como entre ciudadanos comunes, sobre la necesidad de que el Congreso rinda cuentas sobre su desempeño y resultados. Que rinda un informe y que pueda ser evaluado como poder público, como órgano colegiado.

POSICIONAMIENTO… Si los diputados tienen a bien aceptar esta necesidad, el siguiente paso será definir cómo y cuando informar, pues los mejor preparados políticamente han entendido que esta será una extraordinaria oportunidad para que se luzca y se presuma el trabajo legislativo, lo que lleva implícito el lucimiento o al menos el posicionamiento de quien presente tal informe a nombre de la legislatura.

AGENDA… Puede ser que el informe lo rinda el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, o podría hacerlo quien este como presidente en turno de la mesa directiva o podría ser en algún formato colegiado… serán los diputados quienes lo determinen; lo que sí será fundamental es que también se establezca en la Constitución la agenda legislativa, para poder disponer de un parámetro y evaluar en el informe qué tanto se cumple de los compromisos asumidos.

TIEMPOS… Las vacunas que se comenzaron a aplicar en México y en Durango requieren de dos dosis para ser efectivas; es decir que quienes ya la recibieron necesitan una segunda inoculación 21 días después de la primera. El problema es que se ha anunciado un retraso en el abasto y las nuevas vacunas no llegarán a tiempo para aplicar la segunda dosis. La situación podría ser preocupante, pero las autoridades sanitarias han asegurado que la vacuna llegará con una diferencia de unos ocho días después y en ese periodo todavía es efectiva.

MÍNIMO… Por lo pronto ayer llegó a Durango un segundo lote de vacunas aunque esta vez el número fue aún menor con apenas 1950 dosis, lo que mantiene la vacunación apenas en lo indispensable para el personal de salud en la primera línea de batalla. Ahora pasarán varios días antes de que vuelvan a llegar más, aunque hay optimismo en que pronto estarán disponibles vacunas de otros laboratorios.

FACTURA… El controvertido cardenal Norberto Rivera, arzobispo emérito primado de México vuelve a ser noticia, hace unos días por las especulaciones sobre vida y ahora por el costo de la atención médica que ha estado recibiendo y que según dicen él no tiene dinero para pagar y la arquidiócesis le niega el apoyo.

Puedes comentar con Facebook