Opinión | La Cachimba

LIDERAZGO… Llamó poderosamente la atención la aparición pública de Lety Herrera, reconocida por ejercer uno de los más sólidos liderazgos políticos en el estado, quien acompañó los registros de aspirantes a las candidaturas del proceso electoral que está en marcha, particularmente para respaldar a Rocío Rebollo, dando una muestra muy clara de que el priismo va unido en la contienda por el segundo distrito federal.

AMARRES… En la mayoría de los distritos donde el PRI registrará candidatos, todo parece planchado, se registra un aspirante único y todo se desarrolla en paz; sin embargo, para eso fue necesario primero agotar pláticas, acuerdos, negociaciones y muchos días y reuniones para lograr consensos y facilitar las postulaciones.

CONTIENDA… Desde luego que hay casos como los distritos 2 y 15 para el Congreso del estado, en los cuales no se logró un acuerdo previo y se desarrollará el proceso de selección entre los participantes y aún así es muy probable que algunos de los que pierdan se quejarán o se inconformarán.

REGISTROS… No dejan de llamar la atención casos como el registro del alcalde con licencia del Mezquital Osvaldo Santillán y de su esposa Jennifer Deras, ambos buscando la candidatura por el mismo distrito. En todos los casos será mañana martes cuando se resuelva cuales de todos esos registros pueden participar en la contienda interna y es probable que a algunos les será negada la participación.

REACCIONES… La inconformidad es “normal” en la política actual; y se presenta en todos los partidos; los que no son seleccionados siempre encontrarán defectos en el que se les adelante; verán fallas en el proceso, se sentirán defraudados y curiosamente esos mismos dirán que todo fue legal y que todo está en orden si ellos son los favorecidos.

PRINCIPIOS… En estas actitudes se nota la pérdida de uno de los principios que en su tiempo hicieron al PRI casi invencible; todos los que ingresaban a ese partido tenían muy claro que “los que en esta bailaron en la otra se sientan” y que para triunfar en la política era necesario aprender a comer lo que les sirvan sin hacer gestos.

PRIORIDADES… Por lo pronto, parece que la mayoría de los militantes del PAN, el PRI y el PRD sí asimilaron la idea de que en este proceso la prioridad es vencer a Morena, quitarle el control de los congresos y dejar para mejores tiempos las ambiciones personales. Habrá que ver si efectivamente se logró esta intención.

Puedes comentar con Facebook