Opinión | La Cachimba

NOTICIA… Ha causado conmoción, y muchos memes, la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió del nuevo coronavirus y presenta algunos síntomas leves. La gran mayoría de las expresiones son desde luego de preocupación y de deseos de pronta recuperación del primer mandatario del País.

AMULETO… Y aunque el tema se toma con la más absoluta seriedad, ni las noticias ni los comentarios han dejado de lado la obstinación del presidente en no usar cubrebocas y el ejemplo que ha dado al respecto durante meses; pero también se ha señalado la eficacia de sus recomendaciones y sus métodos, ejemplificados en el amuleto “detente” y en su afirmación que “no mentir, no robar, no traicionar, ayuda mucho a que no dé coronavirus”.

CUBREBOCAS… Lo que sí se sabe es que el presidente estuvo el domingo en una gira y se sospecha que ya portaba el virus y en tales condiciones viajó en un vuelo comercial de San Luis Potosí a la Ciudad de México. Además de que antes, durante y después de esa gira mantuvo contacto cercano, sin cubrebocas, con varias personas, especialmente miembros de su gabinete.

COMPETENCIA… Aunque los partidos siempre privilegian la unidad, a la hora de designar candidatos, cuando no hay acuerdos se atienen a los procesos estatutarios y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en el PAN en la búsqueda de la candidatura por el cuarto distrito.  Habrá una muy interesante competencia interna.

¿CUATRO?… Son tres las mujeres que solicitaron su registro como aspirantes a la candidatura para el cuarto distrito, Gina Campuzano, Paty Flores y Paty Jiménez. Podrían ser cuatro pues se esperaba que lo hiciera también Claudia Hernández, quien todavía podría realizar el trámite. Para el primer distrito contienden Javier Castrellón y Emiliano Santiesteban.

INFORME… Será el día de hoy cuando el Consejo Estatal Ciudadano entregará por escrito al Congreso del Estado la propuesta formal para que se legisle y se adicione a la Constitución la obligación de que el Poder Legislativo rinda un informe anual de resultados, así como que se obligue también la presentación de una agenda legislativa mínima para saber qué leyes, adiciones o reformas se comprometen a tramitar en cada periodo de sesiones.

Puedes comentar con Facebook