Opinión | La Cachimba

PROPUESTA… Ya tiene el Congreso del Estado la propuesta formal para que se establezca en la Constitución la obligación del Poder Legislativo tanto de rendir un informe de resultados como de presentar una agenda o programa de trabajo al inicio de cada periodo de sesiones. Esto es parte de la necesidad de abrir el quehacer parlamentario a los ciudadanos.

ACLARADO… Por cierto que durante la entrega de la petición del Consejo Estatal Ciudadano, se señaló que cuando se comenzaba a exponer el tema hubo confusión pues algunos entendieron que se refería a los informes individuales de los diputados, lo cual no es así, sino que se refiere al cuerpo colegiado; quedando muy claro también que la única intención es propiciar la participación de los ciudadanos siendo esta propuesta totalmente ajena a cualquier pretensión política o electoral.

TRABAS… No hay que dejar de lado que también está vigente el planteamiento para que los legisladores locales eliminen o flexibilicen las trabas que actualmente existen para la realización de consultas ciudadanas o la presentación de iniciativas populares. Ambas figuras existen en la ley, pero en la práctica son irrealizables y es momento de que se hagan alcanzables.

POBLACIÓN… Ayer se dieron a conocer los primeros resultados del censo de Población específicamente del estado de Durango y oficialmente el número de habitantes es de un millón 832 mil 650 habitantes en la entidad. Este censo se levantó en plena pandemia y en semanas próximas habrá más entregas de información destacada o más detallada que debe ser de utilidad especialmente para la planeación de políticas públicas.

SERVICIOS… De la información proporcionada por el INEGI destaca como un dato debidamente medido que ha habido avances en temas que competen a las políticas y programas de los gobiernos, por ejemplo, se muestra como hace 20 años el 12 por ciento de los hogares duranguenses tenían piso de tierra; hace diez era el 6.3 por ciento y para el 2020 ya solo el 3.6 por ciento de las viviendas tenían este tipo de piso.

AVANCES… Del mismo modo se muestra como hace 20 años solo el 62 por ciento de los hogares tenían agua entubada dentro de la vivienda y ahora ese porcentaje es de casi el 80 por ciento. Aún hay rezagos importantes pero la evidencia muestra que hay avances y estos son ejemplos de lo que se mide con el censo.

RELIGIÓN… El censo también mide a la población en relación con el grupo religioso con el que se identifica y de esta información llama la atención que sigue decreciendo el número de católicos, que hace diez años eran casi el 86 por ciento de la población y ahora son el 83 por ciento, mientras que ha aumentado tanto el número de quienes son cristianos evangélicos o protestantes como también los que dicen no tener ninguna religión.

Puedes comentar con Facebook