Opinión | La Cachimba

SUBSISTENCIA… La presencia de los pepenadores callejeros que hurgan entre la basura, rompen bolsas y riegan los desechos, se convierte en una molestia en prácticamente todos los rumbos y todas las calles de la ciudad. Pero más allá de la molestia, este fenómeno es la evidencia de cómo un creciente número de personas están recurriendo a esta actividad paupérrima e insalubre como para obtener algún ingreso en su subsistencia.

“CONCIENCIA”… Lamentable la declaración del director municipal de salud, Cesar Cardosa, al asegurar que los embarazos en adolescentes son por falta de conciencia, pues según él actualmente existen múltiples medios de comunicación mediante los cuales se pueden conocer los riesgos de no utilizar algún tipo de preservativo. Alguien debe informar a este funcionario que en Durango una gran proporción de los embarazos de este tipo tienen entre sus causas la marginación, carencias de todo tipo y falta de oportunidades, entre otras.

MARGINACIÓN… No debería ser difícil entender que las adolescentes en las comunidades indígenas o en familias en pobreza extrema no tienen celular, no tienen internet, muchas no van a la escuela o la dejan, pero lo peor es son muchas las que viven en entornos adversos, con expulsión de los hogares, carencia de orientación y la normalización del estupro y del abuso.

UNIDAD… De los seis distritos locales en los que le corresponde al PRI designar candidato en la Alianza Va por Durango, en cinco ya tienen registrado a un aspirante único, lo que se traduce como en un mero trámite para que se conviertan en candidatos formales.

DESCALIFICADOS… El problema para el PRI sigue siendo el distrito XV donde se registraron cinco aspirantes y todos ellos, los cinco fueron declarados como no procedentes y legalmente es como si nadie se hubiera apuntado, de modo que de acuerdo con los estatutos es ahora la dirigencia del partido la que debe resolver quién será el candidato.

MÉTODO… Por lo pronto, un grupo sigue a las afueras de la sede del PRI estatal, al parecer tienen la firme creencia de que con la toma de esas oficinas, con el bloqueo del bulevar Domingo Arrieta y causando molestias a miles de ciudadanos ajenos a ese partido, conseguirán la candidatura que reclaman.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios