Opinión | La Cachimba

RECORRIDO… Como lo ha hecho en otras ocasiones, la mañana de ayer se vio al gobernador José Aispuro Torres caminando por las calles como cualquier otro ciudadano, aunque desde luego era reconocido y saludado por los ciudadanos a su paso. Así dialogó con muchos de ellos de manera espontánea, prácticamente sin acompañantes, probablemente como ningún otro gobernante en México podría hacerlo.

NO IMPROVISAR… Un importante mensaje fue emitido por el gobernador José Aispuro Torres al señalar que México y sus sistemas de salud tanto nacional como los estatales cuentan con personal experimentado y profesional con amplia experiencia en muchos programas de vacunación exitosos y ahora con el Covid no tiene que ser de otra manera; debe cambiar el esquema, dijo.

CIFRAS… Y a propósito de la pandemia, mientras a nivel nacional el numero de fallecimientos reportados por el INEGI es mucho mayor a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en Durango la variación es mínima, de apenas el 1.5 por ciento de diferencia, lo cual implica una mayor transparencia en Durango.

PERSONALIDADES… La falta de credibilidad en partidos políticos en nuestro país, por parte de la ciudadanía, ha obligado que las organizaciones políticas estén a la caza de figuras artísticas, actores, deportistas, modelos, luchadores, entre otras personas, para tratar de tener una mayor cantidad de votos.

POPULARIDAD… Esta estrategia que le resultó exitosa al Partido Socialdemócrata en Morelos al lanzar al futbolista Cuauhtémoc Blanco como su candidato a la presidencia municipal en Cuernavaca, aprovechándose de su popularidad le permitió conseguir la cantidad de votos necesaria para ganar y mantener su registro.

EL PEOR… Posteriormente, el Partido Encuentro Social aliado a Morena, lanzó nuevamente a Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador en 2018 y volvió a ganar, a pesar de haber sido mal presidente municipal y en la actualidad es el gobernador peor evaluado.

FARÁNDULA… Ahora se menciona con insistencia que el partido Redes Sociales Progresistas busca como candidatos a los luchadores Blue Demon Jr. y Místico, la cantante Paquita la del Barrio, Carlos Villagrán el conocido Quico en la serie El Chavo del 8, el conductor de televisión Alfredo Adame, el cantante Héctor Hernández… y sigue la larga lista.

NO ES LO MISMO… En Durango no cantamos mal las rancheras y se menciona un imitador de Juan Gabriel a una candidatura. La cuestión es que, una cosa es ser un candidato popular y otra es ser buen servidor público, dos circunstancias que difícilmente se llevan, según ha quedado demostrado hasta ahora.

Puedes comentar con Facebook