Opinión | La Cachimba

INICIO DE AÑO… Tenemos el peor inicio de año que se registra en muchas décadas con una acumulación de factores adversos entre los cuales está que durante enero hubo 32 mil 729 muertes por Covid; se registraron dos mil 379 homicidios, que en promedio son tres asesinatos por hora; la economía se desplomó en un 8.5 por ciento y sigue cayendo; hay registrados 12 millones de mexicanos sin empleo. Por si fuera poco, la cuesta de enero se tradujo en el aumento en los precios de muchos productos de entre un 10 y un 12 por ciento e incluye algunos artículos de la canasta básica.

REFORMAS… Y el día primero de este mes comenzó al último periodo ordinario del Congreso Federal, en el que tienen previstas reformas que han sido muy cuestionadas como la eliminación del outsourcing con la oposición del sector privado; la pretendida reforma al Banco de México, una nueva reforma a la educación superior y ahora la iniciativa preferente del ejecutivo referente a la venta de energía eléctrica.

DEFINICIONES… Y en estos días se están dando los últimos ajustes a la definición de candidaturas especialmente las alianzas Va por México y Va por Durango que conformas en ambos casos el PAN, PRI y PRD. Ya hay candidatos a las gubernaturas de los estados donde se renueva el poder ejecutivo local mientras que en la designación de candidatos a diputados federales, el PAN se decidió por Gina Campuzano para el cuarto distrito, pues era ella quien encabezaba la preferencia en las encuestas.

CANDIDATURAS… Por cierto que para el distrito 03 cuya designación corresponde al PRD, la abanderada será Lourdes “Luly” Martínez Espinosa mientras que en las plurinominales del PAN para el congreso federal la mejor posición es para Carlos Maturino, en el lugar seis de la lista mientras que Salomé Elyd va en el lugar 17. Para el Congreso local está por darse ya la última lista de candidaturas.

LA JUSTICIA… Y ayer en la sesión del Congreso Local le reprocharon al diputado Mario Delgado del PT por las tantas ocasiones en las que presenta pronunciamientos como propios que en la realidad son las palabras textuales, el plagio del discurso que periódicamente escribe y difunde Gonzalo Yáñez, normalmente lleno de alabanzas al presidente López Obrador. Le dijeron que si para tal “pronunciamiento” se sube a la tribuna, mejor se limite a decir que quien se interese lo lea en el panfleto donde se publica.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios