Opinión | La Cachimba

CONTAMINANTE… El gobierno federal en su programa energético insiste en fortalecer y proteger a como dé lugar a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa gubernamental cara e ineficiente, donde sus plantas termoeléctricas ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos, ya que funcionan a base de combustóleo, un producto altamente contaminante ocasionando un grave impacto en el medio ambiente.

DAÑINO… Diversas organizaciones no gubernamentales y ambientalistas estiman que cada año en México mueren alrededor de 25 mil personas por el uso de combustóleo, que tiene una alta concentración de azufre que al quemarse genera ácido sulfúrico y al respirarse perfora los pulmones y además genera lluvia ácida que afecta plantíos y emite bióxido de azufre.

COSTO… Además, producir energía de esta forma, es la forma más cara en el mundo. Por eso resulta relevante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de determinar que el plan propuesto por el gobierno federal trasgrede las atribuciones de la CFE e imposibilita la competencia económica y concurrencia libre en el mercado de la generación de energía, sobre todo en el ámbito de las energías limpias y cancela dicha propuesta.

PREFERENTE… Por lo pronto es una luz en el camino para evitar más contaminación y el pago más caro por el consumo de la electricidad. Aunque la Presidencia de la República insistirá y para ello ha enviado como iniciativa preferente otra reforma con la que trata de sacar del mercado a las empresas privadas que generan electricidad, que es ecológica y más barata, pero que le hace competencia a la CFE.

SIMBOLISMO… En instalaciones de la UJED especialmente en el edificio que alberga la rectoría se han colocado pilas de leña, no es que en realidad preparen una fogata, pero esta leña se ha convertido en un símbolo de que los sindicalizados están dispuestos a ir a la huelga y resistir, como hace años cuando efectivamente llegaron a acampar por semanas e incluso meses, y entonces la fogata era una constante.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios