Opinión | La Cachimba

VISITA… Por quinta ocasión, mañana estará en Durango el presidente Andrés Manuel López Obrador quien va verificar el recién equipado hospital general de Gómez Palacio, habilitado como hospital Covid.

AGUA… El presidente también habrá de atender el tema del agua y a verificar cómo va el megaproyecto que él se comprometió a realizar para llevar agua de la presa Francisco Zarco a Gómez Palacio. Se prevé que durante la visita presidencial habrá algunas inconformidades de ejidatarios por el manejo de los derechos de agua de la mencionada presa, que aseguran están concentrados y son movidos por un particular.

MOVILIDAD… Hoy martes se presentará un reporte más denominado Línea Roja, por parte del Consejo Estatal Ciudadano, en relación con los puntos de más movimiento, contaminación, concentración de personas, menor acatamiento de medidas preventivas y el consecuente riesgo de contagios. Los datos no son alentadores en cuanto a la  respuesta de los ciudadanos  ante la contingencia sanitaria.

RESULTADO… Luego de la reunión que tuvieron los gobernadores pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, y después de varios desencuentros, el resultado de esta reunión lo consideran muy pobre, pues no se resolvió ninguno de los temas que se plantearon.

EN VEREMOS… Los integrantes de la llamada “Alianza Federalista” que aglutina a 10 gobernadores, consideran que dicha reunión fue “un evento protocolario más”, que no se plantearon respuestas a la problemática de seguridad, salud, económica, pacto de coordinación fiscal, y por lo tanto analizan abandonar la Conago.

CONTRAPESO… Habremos de recordar que la Conago se constituyó en julio de 2002, es decir hace 19 años, con el objetivo de lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal, manteniendo un foro permanente de diálogo, y concertación, y en pocas palabras ser un contrapeso del gobierno federal. Durango fue uno de los promotores de esta organización de gobernadores estando como gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier. Hay que esperar la próxima reunión que se realizará de la Conago en Chihuahua y ver qué resulta de esta intención separatista.

Puedes comentar con Facebook