Opinión | La Cachimba

AFECTADAS… La pandemia, entre múltiples daños en la economía, también provocó la crisis laboral más grande en la historia moderna, siendo las mujeres quienes enfrentan efectos más fuertes en términos de trabajo.

SOBRECARGA… Según el INEGI (Instituto Nacional De Estadística, Geografía e Informática), la mayoría de las mujeres que trabajan, aunque hacen su trabajo de oficina, tienen jornadas más largas y una mayor carga de labores del hogar o de cuidado de niños y adultos mayores.

INFORMALIDAD… También esta emergencia sanitaria aumentó el trabajo de las mujeres que se ocupan en el sector informal, que según el INEGI representan el 65 por ciento de las personas en este rubro de la economía.

MÁS GOLPEADAS… La crisis del Covid-19, ha generado la pérdida de los empleos, a un ritmo mayor que los hombres. La tasa de desocupación de las mujeres es del 15.2 por ciento este sector caracterizado por sueldos más bajos.

DISTRACTORES… Caso especial es lo que le sucede a las mujeres rurales e indígenas, que son más vulnerables a caer en pobreza extrema pues pequeñas empresas comunitarias de las que dependen centenares de familias están desapareciendo y mientras, seguimos hablando de millones de vacunas que no llegan, de distractores como controlar las redes sociales.

VIDEO… Interesante la medida de equipar a los policías municipales y agentes de vialidad con cámaras corporales de modo que todo lo que digan y hagan quedará grabado pero también lo que vean y oigan de modo que si estos equipos son bien manejados, se podrán reducir tanto los abusos y excesos de los policías, como las agresiones que ellos reciben diariamente y que no son pocas.

EVIDENCIA… Queda el pendiente de que quede bien claro en la legislación y ese es trabajo para los diputados, que la evidencia tomada en video con estas cámaras policiacas pueda ser usada y tenga valor probatorio en procesos tanto administrativos como penales.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios