Opinión | La Cachimba

VACUNACIÓN… Todo está listo para que en Durango dé inicio la vacunación de los adultos mayores que, de acuerdo con el protocolo marcado por el gobierno federal, debe empezar en los municipios de mayor vulnerabilidad. La información detallada por el gobernador Aispuro dice que se instalaron 25 puntos de vacunación con 325 brigadistas en cinco municipios.

ESTRATEGIA… Esta estrategia no ha estado exenta de controversias, pues amplios sectores, especialmente especialistas, infectólogos, epidemiólogos, expertos en población y salud y otros, han señalado que lo correcto es comenzar por vacunar en las zonas de mayor riesgo, es decir en los puntos más conflictivos, en los focos rojos, para poder romper las cadenas de contagio, la saturación en hospitales y la mortalidad.

PERIODO… Hoy 15 de febrero, inicia el último periodo de sesiones de la presente legislatura, periodo que puede verse mermado porque la mente de algunos diputados podría estar puesta en el proceso electoral más que en la labor legislativa y las distintas tareas del Congreso.

LICENCIA…Aunque el secretario general del Congreso, Gerardo Bonilla Saucedo, confirmó que aún ningún diputado ha expresado su deseo de solicitar licencia, es muy notorio que más de uno lo hará, pues hay quienes de manera muy visible hacen preparativos para participar en el proceso electoral.

ÉTICA… La situación de los diputados se presta para un dilema, pues por un lado tienen la posibilidad legal de permanecer en sus cargos y hacer campaña, hay quienes lo ven como un asunto de ética, creen que deberían solicitar licencia pues su posición les da ventaja sobre otros participantes. Es un caso más mediático que legal.

FESTEJO… El fin de semana registró una importante movilidad, toda vez que el festejo del 14 de febrero, el día de los enamorados, se prestó para distintas promociones, actividades y ofertas, apoyadas en la costumbre de mostrar afecto mediante regalos. Hubo incluso paquetes ofrecidos por hoteles, desde cenas y otros servicios. A ver que efecto tienen en materia de contagios, porque eso sí… hubo muchos besos.

Puedes comentar con Facebook