Opinión | La Cachimba

META… Dio inicio la segunda etapa del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a más tardar a mediados de abril se habrá vacunado a 15 millones de adultos mayores en el país. Esto equivale a aplicar un promedio de 250 mil dosis diarias, pero solo para la primera dosis.

RETOS… Este programa de vacunación enfrenta problemas muy importantes, por un lado el abasto de vacunas, que depende de sean enviadas oportunamente por los laboratorios desde otros países y de que hayan sido negociadas y compradas también de manera oportuna y eficaz. Por otro lado la complicada logística que se requiere para realizar la distribución y la aplicación, con brigadas nuevas y no con las ya experimentadas en estos menesteres.

DOSIS… Las 870 mil dosis de AstraZeneca que se recibieron, equivalen al seis por ciento de las 15 millones que se requieren para los adultos mayores. Pero como se necesitan dos dosis entonces es apenas el tres por ciento de la cantidad requerida. Como se anunció también, se aplicarán en 330 municipios del país en zonas de alta marginación de los cuales, cinco corresponden al estado de Durango.

NOMBRE… También se ha anunciado que en México se está desarrollando una vacuna propia por parte del Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el Cinestav del IPN y los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. La vacuna no se tiene todavía, pero ya hay un avance: ya se le puso nombre; se llamará “Patria”.

AVANCE… Si se hace una comparación en el número de personas vacunadas en los países de América Latina el más aventajado es Chile donde se reporta la inoculación del seis por ciento de su población, mientras en México se lleva el 0.56 por ciento y aún sin la segunda dosis. Parece que aquí hay más interés en cazar votos que en eliminar virus.

RIESGO… Con el cambio de semáforo se corre el riesgo de bajar la guardia, de relajar las medidas preventivas y desatender las recomendaciones de salud, lo cual podría traducirse en un repunte que obligue a tener que restringir de nuevo las actividades económicas, considerando que justo mañana Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma y eso significa que la Semana Santa está cerca.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios