Opinión | La Cachimba

RESISTENCIA… La realidad es dura; a estas alturas, con las experiencias y evidencias del daño que está causando la pandemia, todavía hay quienes se resisten incluso de manera hostil a atender y a entender las recomendaciones sanitarias. De acuerdo con el reporte semanal “Línea Roja” del Consejo Estatal Ciudadano, muchos ciudadanos reaccionan con enojo e incluso quienes siguen sin aceptar la realidad.

VÍCTIMAS… El resultado de la resistencia y la negación de la realidad es un mayor riesgo, más movilidad, más concentración en espacios y… más contagios. Una de las situaciones más lamentables es que quienes se enferman y quienes mueren no son únicamente los irresponsables; muchos de ellos incluso pueden ser asintomáticos, pero, entre las víctimas hay gente que se esforzó, que cumplió, que se cuidó… y a pesar de eso fue contagiada.

CUENTAS… Hoy es el informe del presidente municipal de la capital Jorge Salum del Palacio, será transmitido en redes sociales y solo un muy reducido número de personas estará presente físicamente en el evento. Una mecánica similar ocurrirá en los demás municipios. Luego vendrá una etapa de promoción, que es la única ocasión en que la ley permite la difusión de la imagen del servidor público.

PROTOCOLO… En ese marco de informes, legalmente el Gobierno del Estado ya cumplió con la presentación de su informe; fue entregado ante el Congreso por el secretario general de Gobierno. Sin embargo, la ley prevé que con motivo de la entrega del informe, el gobernador pueda emitir un mensaje ya sea ante el pleno de los diputados o en algún evento.

COMPROMISO… Y con todo esto, seguramente será noticia importante la presencia hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador en La Laguna. Hay una natural expectativa, toda vez que uno de los temas que atenderá es el del proyecto de agua para la región y que él se comprometió a resolver cuando a cambio canceló, mediante una consulta improvisada, la obra del metrobús.

Puedes comentar con Facebook