Opinión | La Cachimba

CATÁSTROFE… En México se rebasaron los 180 mil muertos a causa del Covid-19; siendo que el vocero del gobierno federal había anticipado que sería catastrófico llegar a los 60 mil fallecimientos. La catástrofe entonces multiplicada por tres, más otras 30 mil muertes que el INEGI reporta que no están contabilizados con lo que se alcanzan fácil 210 mil decesos. Otras estimaciones señalan que el número real de las defunciones es más del doble; es decir que van ya casi 400 mil muertos… una verdadera catástrofe humanitaria.

AMARRADOS… A estas alturas ya prácticamente están designados o amarrados quienes irán como candidatos a diputados federales y locales; incluso están ya armando sus equipos de campaña y nombrando a sus coordinadores. Esta semana seguramente quedarán completas todas las candidaturas tanto en lo federal como en lo local de todos los partidos.

FEMINISTAS… El movimiento feminista local se anotó un punto al conseguir tumbarle una candidatura al PRD para una diputación plurinominal. El punto se lo anota también el PRD nacional al reaccionar en congruencia con sus principios y con su discurso, así como al escuchar a un segmento que cada vez cobra más fuerza.

DECISIÓN… La dirigencia nacional del PRD entendió que no pueden mantener su discurso crítico contra Félix Salgado Macedonio en Guerrero mientras en Durango pudieran tolerar o permitir una situación similar. Pero también se dieron cuenta, algo que los perredistas locales no terminaron de comprender, que las feministas estaban dispuestas a hacerse presentes en los actos de campaña de todos sus demás candidatos para gritarles la consigna de que “el PRD protege acosadores”.

AMBULANTAJE… Cada vez más personas están buscando nuevas formas de obtener algún ingreso, muchas de ellas recurren a la venta de cualquier producto, algunos en sus mismos domicilios, otros por internet y algunos más han salido a las calles como vendedores ambulantes. Ahí hay un importante reto para las autoridades municipales, pues las normas municipales, establecen que no debe haber puestos ni vendedores en el Centro Histórico, por razones de competencia, convivencia, seguridad, equidad y otras muchas otras, pero en la práctica esta norma no se cumple ni se hace cumplir.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios