Opinión | La Cachimba

CAÍDA… En los dos últimos años la economía ha venido cayendo, incrementándose dicha caída por la pandemia que no ha cedido, y que sigue contabilizando pérdida de empleos.

EMPLEOS… De acuerdo a la reciente encuesta nacional de ocupación y empleo publicada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) durante el último trimestre del año pasado se perdieron 2.7 millones de empleos en el país, siendo la mayor pérdida en actividades terciarias con 1.7 millones de personas que perdieron su trabajo, siendo el sector de restaurantes y servicios de alojamiento de los más afectados, pues se perdieron 769 mil puestos de trabajo.

CIERRES… Por otra parte, dicho informe reveló que, durante estos últimos tres meses del año pasado, 1 millón 10 mil 857 establecimientos cerraron definitivamente.

SECUELAS… Además de este saldo negativo que nos está dejando el virus del Covid-19, las secuelas emocionales de quienes padecieron la enfermedad se refleja en sus actividades diarias, en su desempeño laboral pues requiere en muchas de las veces apoyo físico para realizar sus tareas pues presentan mucha fatiga, problemas para dormir y ganas de llorar, que afecta la producción laboral.

8M… Estamos a poco más de una semana del 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer fecha que no es para felicitarlas, sino para reivindicar la lucha por sus derechos y libertades. No es ocasión de festejo sino de protesta, de manifestación, de reclamo, es la fecha de mayor visibilidad en la agenda feminista y que ha ido cobrando fuerza en los últimos años.

EXPERIENCIA… Una de las más numerosas manifestaciones espontáneas, es decir sin acarreados y compuesta únicamente por mujeres se registró justo el 8 de marzo del año pasado cuando miles de mujeres convocadas por la colectiva “Las Que No Arden” y la asociación “Sí hay Mujeres en Durango”, entre otras, marcharon por la avenida 20 de Noviembre formando un enorme río de mantas, pancartas, consignas y pañoletas verdes y moradas.

CANDIDATURA… Por cierto que el PRD tiene pendiente la designación de quien será su candidato a la diputación plurinominal que le fue retirada a Gamaliel Ochoa, y tiene el reto de una verdadera reivindicación para lo cual necesitaría postular un perfil que fuera todo lo opuesto; es decir una mujer con trayectoria en la lucha feminista… en caso de que realmente quieran reivindicarse.

Puedes comentar con Facebook