Opinión | La Cachimba

PUESTOS… Hay un dilema en la instalación de puestos callejeros y venta ambulante, por un lado la necesidad de hacer cumplir la reglamentación vigente y por el otro la necesidad de las personas de ganarse la vida. El caso es que cada vez más personas piden permiso para ejercer alguna actividad económica ya sea en sus casas o en la vía pública y muchos simplemente se instalan sin ningún trámite.

¿Y EL CENTRO?… Los inspectores municipales han estado retirando un promedio de diez puestos, de manera muy justificada en vialidades importantes donde hay algún riesgo por cuestión de vialidad, otros están en calles de colonias donde la única falta es no tener el permiso pero… lo que parecen intocables son muchos de los que están en pleno Centro Histórico, donde no debería haber ninguno si se cumpliera la ley.

PROBLEMAS… 140 millones de pesos al año cuesta sostener el sistema CADI, que a pesar de los problemas de  cada año, de los recurrentes retrasos en el pago de su nómina, ha seguido creciendo, tienen más planteles, más personal y muchos más alumnos. El problema es que el sistema por sus características es más costoso que el sistema en las escuelas tradicionales.

COSTO… El alto costo de las escuelas CADI se explica en que además de un profesor titular en cada grupo, tienen uno o más asistentes por grupo, varios maestros de clases cocurriculares de artes y deportes, cada plantel cuenta con un equipo de cocineras y cada día se sirven dos alimentos a cada uno de los alumnos y todo eso cuesta.

CARGA… Y algo que todo mundo sabe es que desde su creación el sistema CADI no representaba una carga económica para el estado porque los promotores del sistema gestionaban exitosamente cada año los recursos necesarios ante el gobierno federal. Ahora cuando el manejo de los recursos ha cambiado y las gestiones ya no son tan buenas, las complicaciones se extienden.

PACTO… El presidente López Obrador reconoció que apenas hace unos días se enteró de lo que le querían decir las feministas con aquello de “rompa el pacto” lo cual parecía un avance pero… el mandatario decidió que no, porque la frase es importada y como aquí se respetan los derechos no solo de las mujeres sino de todos los seres humanos, entonces  mejor romper únicamente el pacto de silencio de los conservadores, pero solo ese.

Puedes comentar con Facebook