Opinión | La Cachimba

VISITA… Tomando en cuenta como son actualmente las giras presidenciales, puede decirse que a Durango le fue bien en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna; de entrada se presenta el proyecto de Agua Saludable, que es la respuesta a un anhelo y una urgencia para la población; pero además el gobernador José Aispuro pudo plantear otros proyectos importantísimos como el Tunal II y la exigencia de un presupuesto justo para Durango.

INFORME… En otro acontecimiento, el alcalde de Durango Jorge Salum del Palacio rindió su informe de gobierno ante el Cabildo, en una sesión que pudo ser presenciada de manera abierta gracias a las redes sociales y en la cual regidores de las diferentes fuerzas políticas expusieron posicionamientos en un muy saludable ejercicio democrático.

FLAGELOS… En la actualidad transitamos entre actos de corrupción y la fatalidad de la pandemia del Covid 19. La corrupción viene de la mano de la impunidad, pues generalmente no se restituye el daño realizado. Son flagelos que enfrentamos, la corrupción y la pandemia.

LECCIÓN… Si existiera la certeza de que se aplicara con todo rigor la ley a servidores públicos corruptos, se aprendería a no realizar actos indebidos contra el patrimonio público y viceversa; si como ahora difícilmente se aplica un castigo a estos actos de corrupción, también se manda el mensaje que no pasa nada, y se sigue fomentando este ilícito. La única condena segura para quien actúa de forma corrupta es el desprestigio acarreado por la exhibición pública sobre todo en redes sociales.

RESISTENCIA… Por otra parte, la pandemia sigue y seguirá por meses, o quizá años; parte de la población tiene una resistencia hostil a aceptar la realidad que vivimos de esta enfermedad y no acata las recomendaciones de las autoridades de salud, y protegernos, usando el cubrebocas y la sana distancia principalmente.

SOLIDARIDAD… Tenemos que entender que vivimos una especie de código de conducta, en donde debemos de acatar principios, valores y estándares éticos, con nuevas normas de comportamiento en términos de responsabilidad y solidaridad social, generar una fuerza colectiva que nos permita cuidarnos unos a otros.

Puedes comentar con Facebook