Opinión | La Cachimba

DESPROTEGIDAS… Las mujeres en México, como en la mayoría de los países, conforman el grupo de la sociedad más desprotegido. Al amparo de las instituciones que nos representan, en la actualidad, en los hechos no se ven cambios sustanciales; ejemplos existen muchos, como la libre decisión sobre sus cuerpos ante la posibilidad de interrumpir el embarazo; la oportuna y expedita justicia cuando son acosadas, violadas o asesinadas; contar con programas de prevención por amenazas, maltrato o el castigo a las diversas formas de violencia.

INDIGNACIÓN… La cifra negra que aumenta año con año por feminicidios, por violencia de género, por discriminación, por desigualdad, hace con mucha razón que se incremente su indignación. El enojo de las mujeres refleja una demanda histórica que aún no tiene respuestas de las instituciones del gobierno, cuando las acciones no convencen y se siguen acumulando las agresiones y las muertes.

TIENEN RAZÓN… El Estado mexicano y sus instituciones siguen fallando a las mujeres; mientras esta realidad no cambie en los hechos, los discursos no detendrán su indignación y sus protestas. “La razón la tienen ellas”.

RECREATIVA… Con el voto mayoritario de Morena, y el respaldo del PT, PRD y Verde, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó ayer en lo general, el consumo de marihuana con fines recreativos; con lo cual se despenaliza la posesión de esta hierba en cantidad de hasta 28 gramos. Sin embargo, el debate aún seguirá pues los que votaron en contra insisten en que aún hay aspectos que no quedan bien regulados, como es el tema de los pequeños agricultores y emprendedores o la protección a los menores de edad.

‘NO CONTABAN CON MI ASTUCIA’… Después del bloqueo en vialidades, cierre de oficinas del PRI y otras formas de presión, el alcalde de El Mezquital Osbaldo (con b) Santillán, logró ser candidato a diputado local por el distrito 15, aunque no por el PRI. Tras renunciar al partido que lo hizo presidente municipal, Osbaldo se cambió al Partido Verde a cambio de la postulación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios