Opinión | La Cachimba

TERCERO… En la presentación de candidatos a las diputaciones federales y locales de la alianza entre PAN, PRI y PRD hay una ausencia, se trata del abanderado para el tercer distrito local. Desde días pasados se manejó que para esta posición sería postulado Antonio Solís, sin embargo el que no lo hayan presentado oficialmente abrió la puerta a todo tipo de especulaciones.

¿RELEVO?… Se había mencionado como relevo para el tercer distrito a Londres Botello, sin embargo tampoco se ha confirmado y se manejaba incluso la posibilidad de que se designara a Mar Grecia. Pero además esta pausa también revivió la idea que parecía ya abandonada de que pudiera ser Adrián Alanís. Lo cierto es que al cierre de esta edición aún no había nada para nadie.

TRADICIÓN… Hoy es día de una festividad religiosa muy arraigada entre los católicos duranguenses; el día de San José solía reunir a feligreses en algunas de las parroquias donde se venera este santo y en muchos domicilios particulares donde tradicionalmente se reza y se reparte “reliquia”. Este año la recomendación es que cada quien rece en su casa y coma lo que tenga para evitar aglomeraciones.

RELIQUIA… Por cierto que la reliquia de San José adquirió con el tiempo un matiz de tradición pero poco se ha dicho que lo que se celebra en esta fecha es la boda de José con la Virgen María. Por eso la reliquia consiste en el mole o asado, con patoles, arroz y todo aquello que es típico de las bodas en la región.

CELEBRACIONES… Claro que la fecha también es propia para otras celebraciones, como el día del artesano, también bajo la premisa de que San José era un artesano carpintero. Y aunque parece choteo, también hay lugares donde en esta fecha han dado en celebrar el Día del Hombre.

VIOLENCIA… Aun no pasa el impacto de los casos de barbarie cometidos contra el pequeño Alan torturado por sus padres y la jovencita Matilde que además de ser obligada a llevar vida marital apenas a sus 14 años también fue acuchillada por el sujeto con el que vivía; cuando ahora se registra el caso de una bebé de apenas dos años salvajemente golpeada por su padre ¡con una pistola!… algo grave está ocurriendo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios