Opinión | La Cachimba

CONSULTA… Luego de que lo “sugiriera” el presidente López Obrador, 15 senadores suscribieron una petición de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. Esto podría ser el tema principal de la agenda política en los próximos meses, la consulta eventualmente podría ser simultánea con las próximas elecciones, de modo que es AMLO quien impone el debate y consigue estar de esta forma en las boletas.

PREGUNTA… De acuerdo con el documento de solicitud, la pregunta para la consulta es: “¿Estas de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

INVESTIGACIÓN… De inmediato vienen los cuestionamientos porque las autoridades deben, obligatoriamente realizar las investigaciones necesarias sobre presuntos actos ilícitos y no necesitan que los ciudadanos estén o no de acuerdo. Que se investigue no necesita de una consulta.

OBLIGACIÓN… Desde luego que iniciar un procedimiento judicial tampoco puede ser materia de consulta, pues si la investigación, que es obligación de la Fiscalía, determina que hay delitos o daños graves al país, debe iniciar el proceso sin necesidad de que le pida y sin importar quién esté de acuerdo o quién se oponga.

DERECHO… Y eso de garantizar el debido proceso tampoco debería, según las críticas y los análisis jurídicos, ser motivo de una consulta; el debido proceso se debe garantizar siempre, tanto porque es una garantía constitucional pero también porque los errores procesales suelen derivar en impunidad.

DECISIÓN… Con todo esto, desde que el presidente López Obrador planteó la idea de la consulta, también se abrió el debate, en el que han estado temas como la procedencia, la prescripción, etcétera. De cualquier forma, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si la consulta cumple con los requisitos constitucionales y la fecha en la que deberá realizarse.

Puedes comentar con Facebook