Opinión | La Cachimba

RECHAZO… No es sorpresa, ya se había anticipado que habría inconformidades con las designaciones de candidatos de Morena y aunque pueden ser muy variadas las razones hay algunas muy básicas; primero que eran demasiados aspirantes y es imposible dar gusto, no a todos, siquiera a la mayoría de ellos. Otra razón es que se anunció que la decisión se tomaría con base a encuestas y ni siquiera los morenistas pueden confiar en las encuestas de su partido, menos si no las ven, si no saben quién la hizo, cuándo, dónde, etc.

ESENCIA… Pero una razón de mucho peso para las inconformidades es que el desacuerdo, la confrontación y la pugna se han convertido en parte de la esencia del Movimiento de Regeneración Nacional por lo menos en varias regiones del país y entre ellas se encuentra Durango, donde el único factor de unidad desde que existen como partido e incluso desde antes, ha sido Andrés Manuel López Obrador, pero nada más.

MORENAS… Y como era de esperarse, bases de Morena han expresado su rechazo a las candidaturas, consideran que se está postulando básicamente a desconocidos o desprestigiados y los augurios entre ellos mismos son de fracaso y malos resultados en la elección. Los favorecidos con la designación se las verán muy morenas para convencer a los inconformes y no les bastará con una “operación cicatriz”, sino que les hará falta una operación a corazón abierto.

CAMPAÑAS… Y ayer fue el último día para el registro de candidatos y ya está marcada la pauta para el inicio de las campañas, que en el caso de los candidatos a las diputaciones federales comenzarán el próximo lunes mientras que los aspirantes al Congreso Local lo harán el día 14. Y habrá que ver la creatividad de unos y otros, pues las condiciones de pandemia los obligan a realizar campañas muy diferentes, sin concentraciones, sin mítines, sin visitas domiciliarias, etcétera.

PERFILES… Por cierto que los candidatos, especialmente los de las dos alianzas en competencia, estarán haciendo algunos ajustes a sus discursos, propuestas, mensajes y hasta a sus memes que habrán de difundir durante la campaña; no únicamente habrán de ponderar sus soluciones o compromisos ante las necesidades de los ciudadanos, también estarán marcando sus virtudes o cualidades personales que según sus asesores los hagan distinguirse por encima de sus adversarios; algunos destacarán su experiencia, otros su juventud; unos su talento y otros su prestigio; unos su preparación y otros su cercanía con la gente, cada cual tratando de verse mejor que el contrario.

RECESO… Y aprovechando esta semana de reflexión y espiritualidad, este iluminado se tomará un receso, pero muy pronto estaremos de nuevo en este espacio.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios