Opinión | La Cachimba

SOBRERREPRESENTACIÓN… Para conformar las ultimas tres legislaturas en la Cámara de Diputados federal, se viene presentando el fenómeno de la sobrerrepresentación. El artículo 54 de la Constitución establece la forma de asignar los 200 diputados representación proporcional o plurinominales y señala que en ningún caso u partido podrá contar con un número de curules que exceda en 8 puntos el porcentaje de la votación que haya obtenido.

CRITERIOS… El INE emitió un acuerdo que establece los criterios para aplicar esa norma constitucional y asignar las diputaciones plurinominales y evitar la sobrerrepresentación; pues tan solo en la elección de 2018 los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia sumaron una votación equivalente al 43 por ciento del total para diputados y le fue asignado por el IFE el 61 por ciento de las diputaciones, una sobrerrepresentación del 18 por ciento.

PREVENCIÓN… Si se hubiera hecho respetar la Constitución, en la actual legislatura federal Morena y sus aliados tendrían 29 diputados menos. Pero esta situación no es nueva pues ya había ocurrido en legislaturas anteriores y es por eso que el INE decidió emitir el acuerdo que regula la asignación para evitar que vuelva a ocurrir en estas elecciones.

DATOS… Sigue siendo tema de controversia el decreto de gobierno federal para obligar a las empresas telefónicas a recabar, y tener a disposición de la 4T, no solo los datos personales de los usuarios que ya tienen, sino ahora también los datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial e iris.

SENSIBLES… Los usuarios de teléfono deben proporcionar todos sus datos biométricos a las telefónicas o de los contrario el servicio les será suspendido; el padrón de usuarios será entregado por cada empresa al Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir al gobierno federal, datos sensibles, supuestamente para evitar el uso delictivo de la telefonía, lo cual ha sido reiteradamente señalado como inútil para ese fin.

CONTROL… Es decir que los delincuentes siempre, siempre encontrarán la manera de hacer uso de teléfonos, comprados en el mercado negro, robados, hackeados y con mil trucos distintos mientras que los ciudadanos estarán entregando su información sensible a la 4T lo cual al parecer es lo que verdaderamente importa con esta iniciativa. Expertos insisten en que esto no ayuda a la seguridad pero sí apuntala el control de la población y al espionaje.

Puedes comentar con Facebook