Opinión | La Cachimba

REGRESO… Los preparativos para el regreso a clases presenciales necesariamente incluirán detalles diversos, como la organización o logística para tener que alternar en el salón de clases solo a la mitad de los alumnos mientras la otra mitad sigue en clases virtuales. Esto implica diferentes técnicas pedagógicas, métodos de evaluación, etcétera.

RECURSOS… Sin embargo, lo más importante seguirá siendo la salud y aunque el semáforo esté en verde y los maestros hayan sido debidamente vacunados, seguirá siendo necesario desplegar una serie de recursos en cada plantel y en cada aula para prevenir contagios y proteger a los estudiantes; y hacer todo esto cuesta dinero.

INVERSIÓN… Y es que cada escuela e incluso cada salón de clase deberá contar con gel antibacterial, sanitizante y termómetro digital de manera permanente; la escuela deberá tener equipos de aspersión para la desinfección de todas las áreas, suficiente abasto de desinfectantes, agua limpia, jabón, lavabos funcionando, etcétera.

ABASTO… Para disponer de todos los materiales y equipos sanitarios en las escuelas se necesitará dinero, y posiblemente se tenga al inicio del ciclo escolar, pero ¿y cuando se acabe?… directivos, maestros y padres de familia deberán vigilar que nunca falte nada de eso; lo cual resultará muy difícil toda vez que antes de la pandemia muchas escuelas ni siquiera tenían escobas suficientes.

ENTREVISTAS… La veda electoral a la que deben someterse todos los servidores públicos implica que no pueden promover ni sus programas, obras y menos aún su imagen; sin embargo, siguen estando obligados a informar y a responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación; es decir que la ley no les impide dar entrevistas cuando los reporteros se las soliciten.

PRECAUCIÓN… Sería muy malo que algún funcionario se escudara en la veda electoral para no responder a la prensa, para negarse a hablar con los periodistas o para no hacer declaraciones que se le soliciten. El pretexto de cumplir la ley electoral podría usarse para incumplir obligaciones de transparencia y libertad de prensa.

Puedes comentar con Facebook