Opinión | La Cachimba

RETROCESO… Sin duda vivimos una etapa de retroceso en cuanto al desmantelamiento de instituciones que se forjaron con un alto costo social, político y económico durante décadas. La pretendida propuesta de desaparecer el Instituto Nacional Electoral, árbitro de las elecciones, sería una estocada mortal a nuestra incipiente democracia, pues volveríamos a la época de las imposiciones y caídas del sistema electoral.

DECISIÓN… El ataque contra el INE que ha sido sistemático durante mucho tiempo, se ha agudizado tras la decisión de este Instituto de bajar de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán, por incumplir la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y regresar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TRIBUNAL DÉBIL… Seguramente el Tribunal Electoral, que ha dado muestras de debilidad frente a los morenistas, aprobará la anulación de la medida. Sin embargo la “Ley es la ley”; “La ley no se consulta, la ley se aplica”; “La ley se aplica sin distinción ni presión“. Esperemos que así sea.

19 MIL PESOS… En este marco se ha desatado una tendencia a desinformar con el argumento que a Salgado Macedonio se le sancionó por no haber comprobado 19 mil pesos gastados para promoverse como precandidato, lo cual es falso, pues la sanción es por tratar de evadir la obligación de transparentar y por obstaculizar la fiscalización.

COMPROBABLES… Los 19 mil pesos señalados son apenas lo que la autoridad le puede comprobar a pesar de no haber presentado sus informes, pero de ninguna manera es lo único que gastó; pero el problema no es de pesos y centavos, sino de lo que el Tribunal sentenció: que sí fue precandidato, que sí hizo precampaña y que efectivamente no cumplió con las reglas establecidas en la ley.

Puedes comentar con Facebook