Opinión | La Cachimba

CONTRATO… En julio del año pasado, el alcalde Jorge Salum del Palacio pidió ante el Cabildo en una sesión privada extraordinaria, rescindir el contrato que había suscrito la anterior administración para la reposición de luminarias y que obligaba al pago de más de mil 20 millones de pesos cuando en una comparativa de costos, esos servicios tendrían un costo real de entre 500 y 800 millones, lo implicaría una diferencia importante para las finanzas del municipio.

ACUERDO… Ante esta situación se interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por tratarse de un contrato inexistente ante la Secretaría de Hacienda, por más de 840 millones de pesos. Con el contrato anterior el municipio estaba obligado a pagar mil 220 millones de pesos; hoy se logró un acuerdo para pagar solo la cantidad de 336 millones.

AHORRO… El ahorro logrado es por el orden de los 880 millones de pesos y con esta negociación la empresa se compromete a realizar la sustitución de luminarias dañadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

RECURSOS… Esto es un logro en la intención de limpiar financieramente a la administración y además recibir el mismo servicio a un menor costo para utilizar lo ahorrado en beneficio de los ciudadanos y redireccionar el recurso de acuerdo al uso que el gobierno federal permite hacer con las participaciones.

COMPROMISO… Es del dominio público que el Consejo Estatal Ciudadano tiene meses proponiendo que el Congreso del Estado sea más abierto en la rendición de cuentas y sea obligatorio que presente un informe como lo hacen los otros poderes. En este sentido, los candidatos de la alianza Va por Durango y los de la alianza Va por México, aceptaron firmar compromisos para que los candidatos que logren llegar, ya como legisladores impulsen esas propuestas del CEC.

TODOS… La invitación a respaldar estas propuestas se hizo a todos los partidos y a todos los candidatos, y estos son los primeros en aceptar y formalizar los compromisos. Será justo el día de hoy cuando en un evento se haga la firma correspondiente y se espera que los demás candidatos de los otros partidos y alianzas hagan pronto lo mismo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios