Opinión | La Cachimba

PREVENCIÓN… Mucho se debe trabajar en el tema de los suicidios, que han ido en aumento y deben ser motivo de preocupación como sociedad y desde luego para las diferentes instituciones e instancias de gobierno. Se sabe que en estos días habrá de comenzar una campaña preventiva para tratar de evitar estas conductas, para detectar a tiempo y atender los posibles casos, con la participación del Consejo Estatal Ciudadano y el Instituto de Salud Mental.

ESTILOS… Haciendo un corte de estos días de campaña, ya se empieza a distinguir la forma de trabajo de cada candidato. También se prevé que se van a intensificar los ataques especialmente en las redes sociales, ataques impulsados precisamente por aquellos candidatos que se sienten que van abajo, que consideran que no podrán remontar y necesitan desesperadamente dañar a los que consideran que les llevan ventaja.

CONTAMINACIÓN… La propaganda en las campañas políticas ha evolucionado a través de los años; no hace mucho se usaba tapizar las calles con banderolas que llamaban pasacalles, los postes se saturaban de pendones y muchas veces eran llenadas de papeles pegados con engrudo. Todo eso ha ido cambiando en la legislación tanto electoral como en las normas municipales.

REGLAS… Se ha prohibido o restringido el uso de materiales plásticos, se ha impedido contaminar el espacio público y se prohíbe la propaganda en el centro histórico; sin embargo todavía se generan grandes cantidades de desechos en folletos y otros materiales, aunque se supone que son mayoritariamente en reciclables o papel de fácil biodegradación… en teoría.

OPCIONES… Hay quienes consideran que debería prohibirse de manera total la propaganda, propuesta que parece difícil ya que para las campañas políticas es necesaria y ya se han tenido avances importantes. Desde luego que se deben explorar formas cada vez mas eficaces y sustentables. Los cambios seguramente se darán, en la medida que haya alternativas.

PERMANENTE… Lo que sí se ha hecho de manera permanente, desde hace años de manera totalmente ajena a los calendarios electorales, es la entrega de apoyos por parte de la Fundación Chilchota a familias de escasos recursos en diferentes comunidades y colonias, como lo ha hecho durante estos últimos días por iniciativa de la familia Herrera Ale.

Puedes comentar con Facebook