Opinión | La Cachimba

FUEGO AMIGO… Hay una campaña para hacer que la candidata del PRD a diputada por la vía de representación proporcional Brenda Rosas Gamboa renuncie a la postulación, con el señalamiento de que no renunció oportunamente al cargo público que tenía. Lo curioso es que los más interesados en su renuncia no son candidatos ni partidos adversarios sino algunos de sus propios correligionarios.

BENEFICIARIOS… ¿Quien en el PRD podría estar interesados en exhibir, señalar y reclamar la renuncia de una de sus candidatas? Para responder tal cuestionamiento habría que preguntar quién se beneficia o a quien se promueve para ocupar el espacio en caso de que logren sacarla de la jugada. Sería la segunda candidatura en esa lista que el PRD se ve obligado a sustituir.

MANIFESTACIONES… Las viejas prácticas de los bloqueos o toma de espacios como medida de protesta ya quedaron superadas hace tiempo, especialmente cuando se afecta a terceros, a ciudadanos ajenos a tales protestas. Por eso cuando a estas alturas hay quienes recurren a esta forma de presión, es inevitable suponer que hay más de fondo que lo que se dice y más intereses de lo que se demanda.

TRIBUNALES… Será el día de hoy cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resuelva, una vez más, sobre la impugnación a la decisión del INE de no otorgar el registro como candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, respectivamente a Félix Salgado y Raúl Morón. Aunque esto puede parecer lejano o ajeno, tiene implicaciones nacionales por lo que significa en la prevalencia o no del estado de derecho, pero también es un reflejo de que las elecciones estarán sometidas a la judicialización, todo puede llegar en algún momento a los tribunales.

SANCIONES… El adendum del gobierno municipal al acuerdo de medidas sanitarias, establece que la autoridad se reserva el derecho de suspender cualquier evento político si representa algún riesgo para los ciudadanos; marca algunas restricciones de aforo y horario para los eventos de las campañas y marca textualmente que “A quienes incumplan con estas disposiciones, se les estarán aplicando las sanciones correspondientes”.

DISYUNTIVA… El problema para las autoridades municipales es que si suspenden o aplican alguna sanción por algún evento político, es seguro que dirán que es una intromisión con tintes electorales. Y la salida de que no sancionarán a partidos ni candidatos, sino a los dueños de los lugares, deja a estos en total indefensión pues ellos solo rentan el local y son los candidatos los que lo llenan.

Puedes comentar con Facebook