Opinión | La Cachimba

ERRORES… La crisis en el sector de salud se agrava con la desaparición del Seguro Popular y la aparición de la Covid-19; los padecimientos del sector público en este ramo quedaron al descubierto y se agravaron con las decisiones equivocadas de autoridades de salud nacional, como en la compra de medicamentos, la pérdida de la cobertura por el desempleo y la eliminación de consultas médicas para los pacientes.

FALLAS… El sector de salud público redujo entre 42 y 49 por ciento las consultas a derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónicas. La escasez de medicamentos en áreas terapéuticas persiste en el ISSSTE y en el IMSS.

DEFICIENCIAS… A fallas señaladas se le suma una política de salud no bien enfocada en la prevención, que se concentra en atender padecimientos que en muchos casos llegan en etapas terminales y que abarca al 80 por ciento de las enfermedades, en lugar de atenderlos en etapas tempranas, que es menos costoso y más fácil de enfrentar.

GASTO… México es de los países que menos gasta en salud pública, sólo se destina el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el promedio mundial el 6.6 por ciento, pero el Secretario de Salud, Jorge Alcocer… tiene otros datos.

TRIBUNALES… Las elecciones se pelean en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales y finalmente se disputarán en las urnas, pero también hay otra pelea cada vez más importante y decisiva que se registra en los tribunales, donde se aplican sanciones que en algunos casos pueden llegar hasta a la cancelación de una candidatura y la revocación de un triunfo electoral, si se cometen faltas que lo ameriten.

IMPUGNACIONES… Por lo pronto, tan solo en el Tribunal Electoral del Estado de Durango, se han acumulado más de 700 impugnaciones de todo tipo; entre las que destacan las que se interponen contra el registro de candidatos, de mayoría y plurinominales. La intención de los actores es que a los candidatos impugnados se les retire el registro y de esta manera queden fuera de la contienda.

Puedes comentar con Facebook