Opinión | La Cachimba

PERFILES… En el proceso de las campañas políticas en las que estamos inmersos, existen algunas interrogantes de los ciudadanos en conocer de los candidatos; quiénes son, cuál es su trayectoria política; su preparación educativa; sus propuestas para abatir la pobreza, el desempleo, la corrupción, la inseguridad, la salud, por mencionar algunas.

CUMPLIMIENTO… A los ciudadanos también les interesa conocer si los candidatos ya tuvieron un cargo de representación popular y, si cumplieron sus compromisos; les interesa saber sobre su conducta personal y su honestidad. Por eso es importante informarse antes de emitir su voto.

PROMESAS… Los ciudadanos vivimos y sufrimos una multitud de problemas todos los días, por eso estamos obligados a informarnos para saber la respuesta que nos dan los candidatos, la población se ha cansado de las promesas de campañas que no se cumplen, de los discursos vacíos, de las ocurrencias, y de malos resultados.

INFORMACIÓN… Por tercera ocasión la UNAM implementó una plataforma digital “voto informado” que contiene información sobre quiénes son las y los candidatos, sus propuestas y sus compromisos, sobre todo en candidaturas de carácter federal. Sin duda el informarnos nos protege de las noticias falsas, de la manipulación, de la desinformación, del bombardeo de spots y de las descalificaciones.

SEQUÍA… La atención en las campañas políticas y los conflictos en torno a ellas hace que se pierdan de vista otros temas que son vitales para la población. Sumado a la práctica ya muy asentada de que artificialmente se generan distractores, asuntos triviales para evitar que el debate público se centre en lo verdaderamente importante como es el desempleo, la seguridad, el encarecimiento de productos básicos o las muertes por la pandemia.

IMPACTO… Uno de los temas de enorme importancia que tarde o temprano tendremos que observar es la fuerte sequía que se está registrando en la mayor parte del territorio nacional y que según el Monitor de Sequía en México, el mayor impacto de todo el país es el que se registra en Durango con un 99.9 por ciento de su territorio afectado. Esta situación tendrá consecuencias y muy serias.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios