Opinión | La Cachimba

RESULTADOS… Demoledor para todos es el pronóstico del INEGI en cuanto a los resultados económicos para este año, antes de la pandemia ya veníamos arrastrando resultados negativos y se agravaron con la emergencia sanitaria. El Producto Interno Bruto en el segundo semestre decreció 18.7 por ciento y la economía caerá 12.8 por ciento en el presente año según el Banco de México.

DESEMPLEO… En otras palabras, para poder recuperarnos a los niveles de 2018, tardaremos cinco años, es decir que se han perdido cinco años de esfuerzos. Los resultados también se traducen en 12 millones de personas que han perdido su empleo mientras que la pobreza aumentó en un 15 por ciento y desde luego con el desempleo crece la inseguridad.

PANDEMIA… A los resultados hay que sumar más de 63 mil muertos por el Covid-19 y que dicha enfermedad sigue creciendo y, si no se cambia de estrategia, según estudios de la UNAM, para noviembre o diciembre rebasaremos los cien mil muertos.

ELECCIONES… Bajo estos pésimos resultados en la economía y la salud, arrancó la lucha electoral para 2021, con estrategia, desencuentros y distractores entre partidos y políticos. Pero para los empresarios y para quienes luchan día a día para llevar ingresos a sus familias, la incertidumbre los agobia.

INFORME… Y todo está listo para el informe del presidente López Obrador hoy martes uno de septiembre. Por la mañana se entregará el documento por escrito ante el Congreso de la Unión que esta vez sesionará de manera simultánea en las sedes de ambas cámaras, de diputados y de senadores.

MENSAJE… Por la tarde se realizará un evento en Palacio Nacional al que asistirán 70 invitados, ahí el primer mandatario pronunciará un discurso, en el que resumirá lo más relevante del documento entregado previamente a los legisladores. Los temas parecen obvios: corrupción, su política de bienestar y el manejo de la pandemia.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios