Opinión | La Cachimba

CONTRAPESOS… Los contrapesos y equilibrios son base fundamental de las democracias; esto resulta de suma importancia para evitar la concentración del poder presidencial; por eso destaca la decisión del Tribunal Electoral y el INE que resistieron la presión que tuvieron encima para que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fueran candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán respectivamente.

INTIMIDACIÓN… La presión sobre magistrados y consejeros era fuerte a pesar de que siempre fue evidente los ahora excandidatos no cumplieron con la obligación de presentar informes de gastos de precampañas cuya única consecuencia en la ley era el retiro de las candidaturas.

LEGALIDAD… Pero destaca aún más que también el INE y el Tribunal pusieron un freno a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, para evitar mayorías artificiales e imponer de esta manera la legalidad sobre la política.

AUTONOMÍA… La presión sobre organismos y poderes autónomos no es nada nuevo, pues por décadas desde el poder presidencial se ha intentado socavar su autonomía, para ampliar su dominio y tener vía libre a sus decisiones que muchas veces violan la Constitución.

AUTONOMÍA… Las instituciones electorales se diseñaron precisamente para garantizar elecciones dentro del marco legal; para evitar el presidencialismo y garantizar la pluralidad política. La autonomía constitucional que, si bien es perfectible, tendrá que respetarse y resistir los embates y garantizar lo más importante, el interés nacional sobre intereses particulares o de grupos.

NIÑOS… Hoy es el Día del Niño; en otras circunstancias habría fiestas, festivales, convivios y demás; esta vez la pandemia obliga a que cualquier festejo se haga en familia. Y es ocasión para recordar que los pequeños han padecido de manera muy especial el confinamiento y las restricciones; la falta de la necesaria convivencia con sus amigos y la ausencia de clases, que más allá del conocimiento les ayudaban para aprender a relacionarse, a cooperar, a trabajar en equipo, a conocer el entorno y a interactuar con los demás.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios