Opinión | La Cachimba

EDUCADORES… Mañana comienza en Durango la vacunación para los trabajadores de la educación, lo cual beneficia a un importante y muy valioso sector de la población. Maestros, directivos, intendentes y administrativos de las escuelas serán inmunizados independientemente de su edad. Se trata de una estrategia de los gobiernos federal y estatal para acelerar el regreso a clases presenciales.

ESTRATEGIA… La estrategia de a quienes vacunar, en qué orden, con cuáles prioridades y, a quienes dejar para después, es un esquema diseñado por las autoridades de Salud. Desde luego en otros países se ha hecho diferente y hay opiniones sobre la conveniencia de haberlo hecho de otra forma, sin embargo el “hubiera” no aplica y se harán las cosas tal y como están anunciadas.

REGRESO… En este marco surgen algunas inquietudes que seguramente habrán de aclararse como la que han expresado padres de familia sobre ese eventual regreso a las aulas, sobre que los maestros estarán ya protegidos con la vacuna, pero… ¿y los niños? admitiendo que será imposible que los pequeños guarden la distancia, usen el cubrebocas y cumplan con las demás medidas sanitarias.

SIN PLAZA… Otra inquietud es sobre la vacunación de una gran cantidad de maestros que trabajan en sistemas como el CADI, que no tienen un recibo de pago oficial porque no tienen una plaza, pero que son reconocidos como lo que son, trabajadores de la educación y que desde luego deben ser vacunados en esta etapa.

LIBERTAD… Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa; proclamado así por la Asamblea General de la ONU en 1993; Según la Unesco, en esta fecha se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y es ocasión para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

PRENSA… En este marco se hace una sutil distinción entre lo que es la libertad de expresión que corresponde a todas las personas y, la libertad de prensa, que se refiere específicamente al ejercicio periodístico, es decir la actividad que realizan los periodistas como oficio o profesión.

Puedes comentar con Facebook