Opinión | La Cachimba

TRÁMITE… La legalización del uso de la mariguana sigue siendo un tema que no acaba de definirse en cuanto a su autorización, sigue atrasándose la decisión en la Cámara de Diputados federal; por procedimiento, ya no se aprobaría en este periodo de sesiones. Ya no alcanzarán a darle trámite, lo cual “salva” a los actuales legisladores de tener que resolver tan delicado asunto.

SENTENCIA… El proceso electoral vino a complicar la decisión de la posible legalización; a pesar del ordenamiento o mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que puso como límite el 31 de octubre de 2019, pero que se ha ido alargando mediante solicitudes de prórrogas.

AJUSTES… El proyecto original para la aprobación de la mariguana se ha venido modificando tanto en la Cámara de Diputados como en la de los Senadores que se avientan la bolita unos a otros. Una papa caliente que la mayoría ha tratado de evitar pero que por motivos de salud, de seguridad y otros factores está siendo impulsada por varios sectores de la sociedad.

DETALLES… ¿Cuáles son los puntos relevantes de estas iniciativas? En principio la regulación del autocultivo; también la regulación de los grupos o asociaciones que se pueden dedicar a la producción; otro punto es la emisión de permisos o licencias; se incluye el tema del uso industrial y medicinal y desde luego, el tema del consumo.

ARGUMENTOS… La discusión legislativa se ha desarrollado con más insistencia en los últimos siete años; algunos a favor, por los beneficios económicos y el impacto en la posible disminución de la violencia, pero también existe oposición por los efectos de daño a la salud.

RESPONSABILIDAD… Sin embargo, la decisión de consumir o no, es sólo para mayores de edad, de 18 años, es como el tabaco, cada uno decide en lo personal, si fuma o no; o las bebidas alcohólicas, o el exceso del consumo de grasas y carbohidratos. La pregunta es, ¿estamos como sociedad preparados para esta decisión de legalizar el cannabis?, sin duda será como en muchas cosas, el uso responsable, que es una decisión individual.

Puedes comentar con Facebook