Opinión | La Cachimba

COMPARECENCIA… Fue notorio, más allá del contenido del informe presentado por el gobernador José Aispuro, destacó su presencia en la sede del Congreso; algo que prácticamente no hace ningún otro mandatario. Comparecer ante los diputados, escuchar sus posicionamientos y por si fuera poco, responder preguntas que le fueron planteadas.

A DISTANCIA… En el resto del país, los gobernadores mandan el informe por escrito y luego emiten sus mensajes desde algún escenario controlado, donde no se expongan a cuestionamientos incómodos o a tener que escuchar críticas o señalamientos. Desde luego que es un riesgo y Aispuro lo tomó una vez más.

GLOSA… En los próximos días los diputados seguirán haciendo cuestionamientos, pero ahora serán respondidos por los secretarios que sean convocados en el marco del ejercicio conocido como la glosa del informe.  En esas comparecencias cada funcionario del gabinete deberá explicar y en su caso defender las obras, acciones o programas y gastos contenidos en el informe.

CAMBIOS… Tres funcionarios que seguramente serán llamados a rendir cuentas en la glosa, tendrán que hablar sobre un trabajo en el que no participaron directamente, pues están estrenándose en los cargos luego de la salida de los anteriores titulares y el nombramiento de nuevos responsables en la Secretaría General de Gobierno, Secope y Sedeco.

INFORME… Ayer también presentó su informe el presidente López Obrador; en su caso primero emitió el mensaje por la mañana desde palacio nacional y por la tarde, la secretaria de Gobernación entregó el documento por escrito ante el Congreso de la Unión.

ARROGANCIA… Por cierto, de los invitados al informe de López Obrador, el presidente la Corte Arturo Zaldívar y el Fiscal General Alejandro Gertz, no asistieron; su ausencia fue hecha notar por el propio jefe del ejecutivo quien incluso se refirió a ellos como “la arrogancia de sentirse libres”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios