Opinión | La Cachimba

CAMBIOS… Los cambios en el gabinete estatal corresponden a áreas básicas de la administración; por un lado a la política interna y la gobernabilidad en la Secretaría General de Gobierno y por el otro la infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. También se nombra a un responsable de los temas de desarrollo económico. En todos los casos deberán redoblar esfuerzos en este último tercio del gobierno.

RESULTADOS… De los funcionarios recién designados se conoce que tienen experiencia, cuentan con la confianza del mandatario estatal y sus perfiles son positivos; la sociedad espera de ellos muy buenos resultados, los mismos que el gobernador. Es de esperarse que tendrán un buen desempeño.

AJUSTES… Y mientras se alistan las comparecencias de los principales funcionarios del gobierno estatal para la glosa del informe, sigue la especulación sobre posibles cambios adicionales; se habla de otros movimientos y ajustes sin embargo en su momento será el ejecutivo quien decida si eso ocurre.

CONTIENDA… Y pasando los informes estarán arrancando las elecciones, toda vez que el próximo siete de septiembre se abre de manera oficial el proceso electoral. En este panorama se espera una mayor dinámica y desde luego también algunas controversias entre partidos políticos, acciones de gobierno y así serán los próximos meses. Aparte del tema de la pandemia estará en la agenda el de la elección.

RESONANCIA… Y como en todas las elecciones, el Congreso y los principales ayuntamientos serán caja de resonancia de los asuntos partidistas; ahí se ventilarán asuntos que tendrán como objetivo potenciar a unos o deslegitimar a otros. Mantener los trabajos y saber separar la agenda política de la legislativa es un enorme reto para la Junta de Coordinación Política y para los coordinadores de los grupos parlamentarios.

CAMPAÑAS… Más adelante, entrado el 2021, el proceso electoral llegará a la etapa de las campañas abiertas, pero mientras tanto, gran parte de lo que hagan o digan los políticos será también parte de esas campañas, aunque por ahora no se reconozca y se disfrace. Primero tratarán de posicionarse para conseguir candidaturas en sus respectivos partidos y luego para darse a conocer o crearse una imagen positiva con la ciudadanía.

Puedes comentar con Facebook