Opinión | La Cachimba

PROPUESTA… Mañana 8 de septiembre, de acuerdo con la ley, la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera, presentarán ante la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2021; con lo cual se definirá la política económica para el país durante el próximo año.

PROYECTOS… Es de esperarse que en el gobierno federal habrá de dar prioridad a sus obras insignia como son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, además de los programas sociales emblemáticos, de reparto de dinero, que ha priorizado la Cuarta Transformación.

PÉRDIDAS… También es seguro que el gobierno proyecta mantener los subsidios a la ineficiente empresa Petróleos Mexicanos, que tan solo en lo que va del presente año ya lleva una pérdida acumulada de 607 mil millones de pesos; la mayor en la historia de la paraestatal.

DIRIGENCIA… A la larga lista de aspirantes a dirigente nacional de Morena, se sumó el experimentado político Porfirio Muñoz Ledo, quien a sus 84 años de edad es también uno de los personajes más conocidos y respetados, lo que seguramente le da un giro importante al proceso de renovación que realizará el INE y que se definirá mediante una encuesta cuyo resultado se conocerá el próximo 4 de octubre.

PUGNAS… El cambio de dirigencia en Morena ya se intentó antes y no se ha logrado por causa de las pugnas internas, los intereses de los grupos y esta vez no ha sido la excepción, varios de los interesados se han inconformado y han anunciado impugnaciones. El registro de aspirantes se cierra mañana martes y la encuesta se aplicará del 26 de septiembre al dos de octubre.

LOCALES… En Durango los morenistas tampoco han logrado ponerse de acuerdo; hay dos personajes que se dicen dirigentes del partido y los intentos de proceso de elección han fallado y ni siquiera en los tribunales han logrado poner orden. Y aunque los principales cuadros parecen haber logrado cierta unidad, la fuerza de los que no quieren perder sus privilegios les ha impedido rescatar lo queda del movimiento.

Puedes comentar con Facebook