Opinión | La Cachimba

IZQUIERDO… Aún no comienzan las campañas y los candidatos de Morena, PT, Verde y RSP iniciaron con el pie izquierdo. Gonzalo exhibido dando dinero a estudiantes universitarios y animándolos para que ganen elecciones estudiantiles, lo que según algunos es delito electoral, mientras Marina es sancionada por utilizar menores de edad en su propaganda, sin el consentimiento de los padres.

ESCOLTAS… Es entendible que algunos servidores públicos cuenten con escoltas para su protección personal mientras están en el cargo y por un periodo después de dejarlo, especialmente en cargos relacionados con la seguridad; aún así, es un tema sensible sobre todo porque en algunas épocas se han dado abusos en este tipo de servicios.

SEGURIDAD… El accidente y muerte de dos escoltas del ex alcalde José Ramón Enríquez ha avivado la discusión y se presta para el contraste pues mientras el solicitó una ampliación en el periodo de protección, otros personajes prefieren no disponer de escoltas ni siquiera mientras en están en el cargo. Otros, aunque no quieran, por la naturaleza de su responsabilidad, deben tener seguridad personal.

CAMBIOS… El gabinete estatal ha hecho ajustes necesarios; cambio en la Fiscalía, cambio en la SSP y ahora en la subsecretaría general de gobierno. Estos movimientos han hecho recordar que cuando se trata de cargos por designación no aplica la opción de solicitar “licencia”, podría ser permiso o renuncia. Pero la licencia es únicamente para quienes ocupan cargos de elección.

SALUD… Instituciones y autoridades de salud pública reconocen insuficiencia en infraestructura, programas, servicios y personal para atender las necesidades de salud mental de la población. Pero el problema podría ser más crítico de lo que parece, pues algo que no se ve pero que está ocurriendo es que incluso quienes han decidido buscar atención psiquiátrica con médicos particulares, deben esperar hasta más de un mes para conseguir una cita.

URGENCIAS… Muchas personas en general tienen nociones de primeros auxilios; saben que hacer ante una hemorragia, como reaccionar en caso de desmayo y otras emergencias; pero prácticamente nadie sabe que hacer cuando la emergencia es en salud mental. Y además tampoco hay un servicio suficientemente conocido o difundido de a dónde hablar o acudir cuando se tienen este tipo de urgencias.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios