Opinión | La Cachimba

HISTÓRICA… Hoy se cumplen 32 años de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Durango; la visita del Papa Juan Pablo II, líder de la iglesia católica, jefe del estado Vaticano y hoy santo. Hasta entonces, ver al pontífice en persona era un privilegio reservado a unos cuantos que podían viajar a Roma y tener la suerte de acudir a alguna audiencia pública y mirarlo desde lejos.

UNIÓN… La visita, además de su significado religioso, tuvo importantes implicaciones sociales en la sociedad duranguense, recibir al Papa y a los cientos de miles de visitantes que vendrían con intención de verlo se convirtió en un objetivo que unificó a prácticamente todos los sectores pues implicaba el mayor reto que Durango hubiera tenido en atender en alimentación, seguridad, transporte, y todo tipo de servicios para tal cantidad de gente.

ORGANIZACIÓN… Aunque miles de duranguenses participaron en la organización, preparativos y recepción de Juan Pablo II, se recuerda de manera especial al arzobispo Antonio López Aviña; al entonces gobernador José Ramírez Gamero y a quien fue presidente municipal Jorge Mojica Vargas.

FESTEJO… Mañana será la segunda celebración más importante del año, después de la Navidad, por lo que implica en actividad económica y atención que se le dedica. El Día de la Madre es ocasión para felicitar y recordar a las madrecitas, aunque se le promueve especialmente como fecha para regalar, comprar, gastar. Mucho se ha desvirtuado el festejo, hasta dar la impresión para algunos, que el afecto se demuestra con objetos materiales y mide en el precio del regalo.

REALIDAD… Pero más allá de la celebración, la realidad para miles de madres es muy complicada; muchas de ellas no tendrán ni siquiera tiempo o quién las abrace; muchas tienen la pesada carga del sostenimiento y atención de sus hijos; muchas son apenas niñas y ya tienen esta responsabilidad; hay algunas que están en el abandono, y muchas, muchas madres son víctimas de violencia.

PROMESAS… La política y las campañas siguen por su lado en la contienda electoral y como parte de lo mismo ya están preparando sus mensajes de felicitación y en algunos casos, tal vez compromisos o propuestas de lo que harán, en caso de ganar, para apoyar a las madres trabajadoras, a las madres que sufren violencia y a las niñas que se embarazan y que en cada caso hay un delito impune.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios