Opinión | La Cachimba

FECHA… Restaurantes saturados, tiendas de regalos en su mejor momento, banquetas en el centro invadidas con flores y más regalos, comidas familiares, abrazos, música… así se celebra hoy el Día de la Madre; un éxito en lo comercial, pero todavía con muchos pendientes en lo que se refiere al trato y reconocimiento en los hechos, no de palabra, a las madres.

PRIORIDADES… La celebración coincide con la temporada de campañas políticas de modo que la ocasión se presta para abalizar a los candidatos y sus partidos en los temas que importan a las mujeres y en especial a las madres de familia. Qué prometen, pero sobre todo qué han hecho como para creerles.

EXPERIENCIA… En esta evaluación parece que no le va muy bien a Morena, pues aunque sus candidatos prometen resolverlo todo, tienen muchísimos señalamientos en contra por lo que han hecho: quitar las guarderías sin justificación, cancelar los apoyos a refugios para mujeres violentadas, eliminar las escuelas de tiempo completo, desabasto de medicamentos para niños con cáncer, desbasto de vacunas del esquema básico, desaparición del Seguro Popular… y la lista sigue.

DENUNCIAS… Graves acusaciones hace la dirigencia del PRI sobre conductas de los servidores de la nación, las cuales podrían ser constitutivas de delito, pues se les acusa de promover el voto a favor de Morena y además de amenazar a los beneficiarios de programas sociales con el retiro de los apoyos si no votan por ese partido. Habrá que ver hasta donde es una denuncia que se formaliza ante las autoridades competentes y hasta donde se queda en una declaración propia e las campañas.

ACARTONADO… Y avanzan los preparativos para el segundo debate entre candidatos a la gubernatura; será el próximo jueves 12 y ya confirmaron su participación los tres candidatos. Aunque el formato parece ser que volverá a ser acartonado, no deja de ser importante escuchar como se desenvuelven los contendientes frente a frente.

ACUERDOS… Los debates podrían ser mejores, más interesantes en la medida en que hubiera un mayor intercambio o interacción entre los participantes; hay formatos ya bien probados en otros lugares que dejan a los electores muy satisfechos, sin embargo el formato demasiado rígido no es culpa de la autoridad electoral, hay que señalar que así lo acuerdan los partidos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios