Opinión | La Cachimba

CANDIDATOS… Hoy será el segundo debate organizado por la autoridad electoral para confrontar a los candidatos a la gubernatura, se trata de verlos reaccionar, hablar y proponer. No es únicamente conocer qué proponen sino verlos como se comportan ante una situación complicada. Se asume que el debate les genera presión y siempre existe la posibilidad de que alguno de ellos ponga en aprietos a otro con algún señalamiento o crítica.

RECONOCIMIENTO… Se está generalizando el reconocimiento de que gran parte de la población enfrenta problemas de salud mental, algunos de manera leve en forma de ansiedad, estrés, fatiga y otra parte con trastornos que ya afectan su desarrollo y sus actividades normales, como la depresión o diferentes tipos de neurosis. Si para resolver un problema se debe comenzar por reconocerlo, nuestra sociedad está dando el primer paso.

SALUD… Dicen que se agravaron con la pandemia, pero los trastornos mentales o emocionales que padecemos como sociedad, tienen muy diversas causas: problemas económicos, frustraciones personales o profesionales, ambientes tóxicos, pocas opciones de liberar emociones y una cultura de negación y ocultamiento de este tipo de males. Urgen programas, información, conciencia, opciones, servicios… prácticamente todo hace falta en materia de salud mental.

DEMOCRACIA… Ayer en el marco de la visita a Durango del presidente del INE, Lorenzo Córdova, se habló de la necesidad que tienen los organismos electorales de recursos suficientes para cumplir con sus funciones. Se admite que el sistema electoral de México es caro, pero también se reconoce que lo que se gasta en cuidar y practicar la democracia es resultado de las exigencias de los partidos políticos.

CANDADOS… Hay un alto costo por ejemplo en elaborar las boletas de cada elección, pero así es porque los partidos han exigido que esas boletas tengan varios candados de seguridad, papel especial, tintas únicas, elementos que las hagan infalsificables y todo eso desde luego cuesta. Igual con los demás elementos de las elecciones, es cotoso pero así se ha determinado para dar confiabilidad a los procesos.

¿CARO?… Y los enemigos del INE han sostenido que es uno de los organismos más caros del mundo… mienten. Parece que es mucho el dinero que se le destina pero antes de compararlo con otros organismos habría que restarle el gasto que se hace en las credenciales para votar, que son el principal documento de identificación del país y se lleva gran parte del presupuesto y restarle además el financiamiento de los partidos políticos. Visto así, ya no es tan caro como tratan de hacerlo ver.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios