Opinión | La Cachimba

DEBATE… El debate entre candidatos a la gubernatura esta vez estuvo más intenso, hubo más intercambio de cuestionamientos, acusaciones y señalamientos. Quienes vieron el debate pudieron apreciar como cada uno de ellos reaccionó ante las preguntas o a los reclamos. En algunos casos respondieron y en otros prefirieron ignorar el ataque.

POSDEBATE… Las primeras estimaciones es que este debate tampoco incidirá de manera importante en las intenciones de voto, aunque cada candidato podrá aprovechar a su favor según le convenga pues no hay que olvidar que también se compite en el posdebate y se trata de ver qué equipo lo capitaliza mejor.

RESPETO… Algo difícil para Villegas Villarreal en este debate, al igual que con los anteriores, ha sido responder a señalamientos de sus contrincantes, pero cuidando las formas para no atacarlas o ser rudo con ellas por ser mujeres o, en su caso dar respuestas de manera muy cuidadosa. Ellas en cambio han tenido más libertad en este sentido para descalificar y criticar.

MEDICIÓN… Por lo pronto, el mismo día del debate circuló una nueva encuesta, elaborada por la prestigiada empresa De las Heras Demotecnia, en la que concluyen que el escenario electoral más probable si la elección fuera en este momento es que Esteban Villegas ganaría con el 51 por ciento de los votos, mientras que Marina Vitela se quedaría con 46 por ciento de los votos y Patricia Flores con apenas un tres por ciento.

REGISTROS… Para este proceso electoral hubo inconformidades con la postulación de candidatos que tuvieron que resolverse en tribunales. La mayoría de las designaciones de los partidos fueron confirmadas, pero hubo unas pocas en las que los magistrados ordenaron cambiar el registro de candidaturas, aunque se trata de posiciones no muy visibles.

PANTEÓN… Hoy se presentará ante el cabildo una iniciativa que propone crear un nuevo organismo público descentralizado del municipio que se denominará “Panteón de Oriente de Durango” lo que podría implicar que ese espacio tenga una administración propia de se sus recursos, generación de proyectos programas conservación, etc. pues hay que recordar que además de cementerio, es un espacio cultural que alberga uno de los museos más importantes de Durango y espacio de importantes romerías. Lo cual podrá ser mejor aprovechado, fomentado y cuidado.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios