Opinión | La Cachimba

INTEGRAL… Se ha reconocido que los operativos antialcohol han ayudado a disminuir los accidentes pero no han sido suficientes para evitar que personas inconscientes se pongan al volante de un vehículo después de haber ingerido bebidas embriagantes. Al mismo tiempo justo ahora se ha reconocido la urgencia de atención en salud mental. Ambos temas tienen ya una estrecha relación en algunos lugares.

SALUD… Hoy en la capital del estado de Morelos, pero también en otras ciudades, se ha complementado el uso del alcoholímetro con la aplicación de medidas a conductores ebrios como la canalización terapia psicológica y a consulta con un criminólogo. Además de seguimiento junto con la familia del infractor. Se busca detectar y atender o prevenir una adicción y dar orientación sobre situación y consecuencias legales.

SEGUIMIENTO… Ocurre que conducir en estado de ebriedad no se considera únicamente una falta administrativa que se arregla solo con una multa, sino que esta conducta, cuando es temeraria, debe ser tratada como delictiva y deben llevarse y consultarse registros para casos de reincidencia, además de atenderse como un problema de salud mental.

PSIQUIÁTRICOS… Y en esto de la salud mental se abre una nueva polémica tras la declaración del Secretario de Salud en el gobierno federal Jorge Alcocer sobre desaparecer los hospitales psiquiátricos en la idea de que las alteraciones en la salud mental se atienda desde la familias y, que los hospitales generales se cuente con áreas de psiquiatría y especialistas.

CONDICIONES… La reacción de diversos sectores de la sociedad es que esta es una nueva ocurrencia del gobierno de la 4T; que tal como lo han hecho con otras instituciones solo saben destruir lo que sí funciona. Por su parte el secretario de salud en el estado Sergio González Romero ha dicho que cualquier cambio solo será aceptable hasta que se cuente con toda la infraestructura necesaria, camas de hospital habilitadas, especialistas y especialmente medicamentos especializados, que en esta rama de la salud son los más escasos.

SEGURIDAD… Siempre en las elecciones existe preocupación por las condiciones de seguridad para que los ciudadanos salgan a ejercer su voto, sobre todo cuando alguna vez hubo incidentes violentos, como robo de urnas o uso de armas, para tratar de generar terror y ahuyentar a los electores. Hoy hay condiciones de seguridad, pero también hay quienes creen que los más desesperados podrían recurrir a acciones ilegales.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios