Opinión | La Cachimba

EN AUMENTO… En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, vale la pena recordar que para evitar esa fatal decisión es muy importante tratar con expertos la depresión y otros malestares emocionales ya que este tipo de enfermedad crece cada día más, particularmente en jóvenes, entre 15 y 29 años de edad.

PREVENCIÓN… Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan 800 mil personas, es decir, una muerte cada 40 segundos, en México el crecimiento ha sido exponencial en los últimos años de un 275 por ciento, por eso es urgente tomar medidas preventivas en personas con depresión o algún trastorno mental que sea objeto de una evaluación cuidadosa sobre riesgo suicida.

URGENCIA… Interesante resultó la participación en la materia de expertos, en la reunión de trabajo organizada por el Instituto de Salud Mental del Estado, en el foro nacional denominado “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”; determinando la urgente necesidad de disminuir los factores de riesgo del suicidio, como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y los entornos socioculturales.

POLÍTICAS… Es urgente contar con políticas públicas, que permitan prevenir las muertes por suicidio ya que el 90 por ciento de los casos son prevenibles, si se detectan a tiempo. Y para esto es muy valioso reconocer y entender que recibir ayuda de un profesional como un psicólogo debe ser visto como un signo de salud.

DETECCIÓN… También es importante poner atención en la necesidad de atención psicológica en las escuelas. Algunas ya tienen en su plantilla un profesional de la salud mental, pero muchas no. Y las que lo tienen, todavía no han logrado programas totalmente eficaces de prevención, detección y atención temprana de padecimientos o riesgos.

Puedes comentar con Facebook