Opinión | La Cachimba

CONTINGENCIA… Fiel a su estilo de estar cerca de la gente en situaciones de emergencia, el gobernador José Aispuro Torres estuvo durante el fin de semana en diferentes lugares donde hubo desastres a causa de las intensas lluvias y de viva voz escuchó a la gente y ordenó apoyos inmediatos. Por eso la insistencia que ha hecho a su equipo, poniendo la muestra, de que salgan de las oficinas y acudan a los lugares donde están los problemas.

ASPIRANTES… Se sigue intensificando la lucha interna de los aspirantes a dirigir el comité ejecutivo nacional de Morena. De los 105 aspirantes que se han inscrito, depuraron a 33 que no cumplieron con los requisitos, quedando 71, de los cuales 35 aspiran a ser presidente y 36 a secretario general. Y desde esta primera fase se espera una cascada de impugnaciones ante el Tribunal Electoral.

VENTAJA… Mientras, el tiempo avanza, pues será para este próximo miércoles la primera encuesta telefónica que hará una empresa contratada por el INE para ver quien de los aspirantes es el que tiene mayor consenso. Una segunda encuesta será el 26 de septiembre y finalmente una tercera el dos de octubre. Como la decisión se basará en una encuesta, se escucha que los más conocidos son los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, o al menos son los que tienen mayor presencia.

PUNTO DE ACUERDO…Se presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de punto de acuerdo para emitir un exhorto de reforzar las medidas sanitarias en el transporte público, dirigido a la “Dirección General de Transportes del Estado”, el caso es que esa dependencia ya no existe.

¿ALTERACIÓN?…  La propuesta de punto de acuerdo enviada a una dependencia que no existe, fue presentada a nombre de la coalición parlamentaria de los partidos PT y Morena, en voz de la diputada Cinthya Martell. La duda es si en las actas alterarán para corregir y enviar el exhorto a la Subsecretaría de Movilidad o si se regresará por ser improcedente.

EFICACIA… Suponiendo que en las actas cambien y corrijan lo aprobado, todavía habrá que ver qué tanta eficacia o relevancia tiene un exhorto, que algunos consideran que es como los llamados a misa pues a veces tiene mayor efecto lo que se dice en los medios de comunicación o en las redes sociales.

NO TIENE LA CULPA EL… Hay quienes justifican que el problema no necesariamente es de los legisladores sino de sus asesores; el cuestionamiento que se hace es cómo ni unos ni otros, “expertos” y diputados se den cuenta de un cambio como ese que ya lleva varios años vigente y, peor aún, que haya algunos diputados que suben a la tribuna a leer un documento sin saber lo que contiene… y los hay.

Puedes comentar con Facebook