Opinión | La Cachimba

FORMALISMOS… Aunque hace dos semanas, el mismo cinco de junio, quedó claro que Esteban Villegas será el próximo gobernador de Durango, para efectos oficiales es a partir de ayer domingo que se le puede considerar “gobernador electo” luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le entregara su constancia de mayoría.

EN PAZ… Se confirma una diferencia de 100 mil 65 votos por arriba de la candidata de la 4T, Marina Vitela, margen que le permitirá asumir el poder en condiciones de gobernabilidad, situación que podría ser distinta si la diferencia de votos fuera mínima; pues todos dan por hecho de que si hubiera ganado por pocos votos, sus contrincantes intentarían arrebatare el triunfo en los tribunales y en las calles.

JUICIOS… Aún así el Tribunal Estatal Electoral tiene muchos trabajo por resolver en los próximos días y con la posibilidad de que algunos de los casos tengan que llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que se disputa sobre todo es en el ámbito de varios municipios del estado.

REGISTRO… Y ya con base en el cómputo final de la votación se determinará el futuro de los partidos que no obtuvieron la votación mínima requerida; RSP que mantenía registro como partido local lo perderá, mientras que el Verde y el PRD perderán su acreditación local y el financiamiento que se les entrega a nivel local.

SALUD… Ya se hicieron públicas advertencias sobre el riesgo de que la Feria Nacional Durango se vean afectada por el aumento en el número de contagios de Covid-19. Será el Consejo de Seguridad en Salud el que determine qué tan seguro será realizar el evento y qué protocolos o restricciones deberán aplicarse.

FIESTAS… Por lo pronto ya comenzaron algunas actividades relacionadas con la Fenadu, como fue la presentación anoche de las candidatas a reina de los festejos; una costumbre que no está exenta de polémicas pero que logra el interés y la participación de un amplio sector de la sociedad.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Total
5
Shares
Related Posts