Opinión | La Cachimba

FERIA… Tal como se había previsto, se anticipa que la Feria se celebrará como está programada, pero los asistentes se deberán sujetar a protocolos sanitarios estrictos. Desde los filtros en los accesos hasta el uso obligatorio del cubrebocas. Sin embargo será el día de hoy cuando se conozcan más detalles, luego de que ayer sesionó el Consejo de Seguridad en Salud y las decisiones que se tomaron hoy se estarán dando a conocer.

SALUD… Hay cada vez más conciencia entre la población y entre las autoridades de la necesidad de servicios de salud mental, disponibles y asequibles, sin embargo, para la población que llega a necesitar de un psicólogo o un psiquiatra se encuentra con diferentes obstáculos; primero el reconocimiento de que necesita ayuda médica y enfrentar la estigmatización que todavía existe para los pacientes psiquiátricos.

ESCASOS… Pero es precisamente la disponibilidad y la asequibilidad lo que complica ahora la atención; pues primero hay pocos especialistas en esta área de la medicina y conseguir una cita con alguno de ellos en consulta privada requiere una espera de hasta un mes o más de tiempo para que tengan espacio en sus agendas.

COSTOS… Y cuando se consigue una cita, sigue el problema de pagarla, pues el costo promedio es de 800 pesos a los que hay que agregar los medicamentos que por lo general se recetan dos o tres, y en promedio cuestan mil pesos cada uno. De modo que el costo mínimo de atenderse es de dos mil 800 pesos mensuales. Considerando solo dos medicamentos y una consulta. Pero con frecuencia es más.

DIVERSIDAD… Uno de los temas que siempre despiertan polémica es el de los derechos de la comunidad LGBT que durante este mes mantiene un activismo cada vez más visible y el próximo domingo realizará la llamada “marcha del orgullo”. Hoy los colores que identifican a este movimiento se aprecian en pasos peatonales del Corredor Constitución y entrada al Parque Guadiana, y ahora también en la Plaza Fundadores.

CONSEJEROS… Se necesita designar a cinco consejeros de la Comisión Estatal de derechos Humanos, sin embargo solo había cuatro interesados en ocupar dichos cargos y ninguna mujer entre ellos. Esto ha obligado a que el Congreso modifique la convocatoria y amplíe el plazo para registro de aspirantes. Y no se han hecho esperar los comentarios de que el poco interés es porque se trata de cargos honorarios, es decir, no remunerados.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios