Opinión | La Cachimba

ORGULLO… Un numerosos contingente se manifestó ayer por la tarde en la llamada “Marcha del Orgullo”, con la que la comunidad LGBT busca dar visibilidad a sus reclamos, especialmente contra la discriminación o la homofobia, pero también para reivindicar derechos como el del matrimonio igualitario.

AGUACERO… La concentración de la comunidad LGBT en la Plaza de Armas fue dispersada por un fuerte aguacero y granizada, pero grupos con banderolas multicolores se dejaron ver todo el primer cuadro de la ciudad, especialmente en corredor Constitución y Centro Histórico… incluso hubo quienes entraron con todo y sus banderas a la catedral.

GRAVE… Aún con medidas, acciones y programas emprendidos en materia de salud mental y prevención del suicidio, este fenómeno se sigue presentando; este mes ha sido particularmente crítico y este fin de semana acumuló varios de estos casos. Ya se han intentado algunas medidas, pero seguramente se tendrán que reforzar.

PREVENCIÓN… Por lo pronto se entiende que la atención debe ir en dos sentidos, por un lado los casos de quienes ya están en riesgo y que necesitan atención inmediata, y por otro la población en general que necesita condiciones, servicios y desarrollo en armonía, para estar sana.

OPORTUNIDAD… El deporte y la cultura son los dos mejores tratamientos probados contra los problemas de salud en la sociedad; ambos tipos de disciplinas, las físicas y las artísticas permiten a quienes las practican ocupar sus mentes y sus cuerpos, desahogar emociones, trabajar en equipo, desarrollarse en sentimientos creativos y también los de frustraciones y enojos que se aprenden a superar.

POLÍTICAS… Es pues una oportunidad para que quienes diseñarán las políticas públicas de los próximos años, para invertirle, apostarle en serio al deporte y a las artes, desde las escuelas, para tener una sociedad más sana y que las próximas generaciones estén más preparadas para lidiar con todo esto.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios