Opinión | La Cachimba

EDAD… Se aclaró que no hay una niña de nueve años que estado embarazada y haya dado a luz. Sin embargo, no queda del todo claro si el error o el dato falso es solo la edad. Si no tenía nueve podría tener 11 o 13 y la realidad es que en Durango sí hay casos de embarazos y partos a esas edades. Una magnífica aclaración sería que no hay casos, ninguno, de menores de edad embarazadas o teniendo hijos.

DELITOS… Especialmente en comunidades indígenas o zonas marginadas, hay mas recurrencia de adolescentes y niñas obligadas por su entorno, sus familias, la “cultura” los usos o el abuso a tener actividad sexual, con todas sus consecuencias. Y no, no es que ellas quieran, pues aunque lo acepten o no se nieguen, cualquier relación sexual con una menor de 14 años es legalmente una violación y si tiene más de 14 años es estupro.

IMPUGNACIONES… La próxima semana comenzará el desahogo de los recursos presentados en contra de los resultados de la elección; fueron 64, la mayoría tienen que ver son las elecciones de ayuntamientos y se deberán resolver antes del 13 de agosto, mientras que la impugnación en la elección de la gubernatura tiene como plazo límite el día 20 de agosto. Se espera sin embargo, que las sentencias se emitan antes, con la posibilidad de que algunos de los partidos o ciudadanos involucrados se inconformen y recurran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

VÍCTIMAS… Se anticipa que muchas de las impugnaciones podrían considerarse frívolas o improcedentes, pues algunos actores políticos las presentan aún sabiendo que no tienen razón, como una forma de no reconocer el resultado o decirse víctimas. Es el caso cuando los resultados tienen una diferencia de votos considerable. Sin embargo también hay casos donde hay pruebas y evidencia de irregularidades, como parece ser el caso de Vicente Guerrero, pues ante el tribunal hay incluso videos de hechos indebidos que podrían justificar la anulación, según se dice en los corrillos de los organismos electorales.

OBRAS… Los próximos días serán de intensa actividad y por lo tanto de complicaciones para la vialidad en la zona del bulevar Francisco Villa. Queda exactamente un mes para que se coloquen las trabes que faltan, lo cual comenzara justo hoy, y para que se complete la obra. Problema aparte el señalado por la Secope de que la señalización para orientar a los conductores está siendo vandalizada.

RECORTE… De por sí las finanzas estatales han estado apretadas en los últimos meses y ahora el gobierno fue notificado de un nuevo recorte en las participaciones que recibe de la federación. Serán 550 millones de pesos que no llegarán y que también impactarán a los gobiernos municipales.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios