Opinión | La Cachimba

MOVIMIENTO… La salida del Óscar García Barrón del PRI para irse al Movimiento Ciudadano le genera al tricolor un vacío, fundamentalmente en el distrito 03 que es donde este personaje tiene mayor presencia, sobre todo por los municipios del norte. Él mismo pudiera ser el candidato o alguien afín a él. Este movimiento es parte de lo que ya se ha visto en las vísperas de cada elección; el cambio de camisetas de un partido a otro.

ALERTA… El Consejo Estatal Ciudadano ha hecho un llamado para que las fiestas patrias no sean un pretexto para que se diluya la disciplina y se realicen reuniones y pachangas; toda vez que se ha demostrado como muchos de los brotes de coronavirus se han dado por contagios en alguna reunión o festejo. Tan solo en fecha reciente se supo de cómo en una fiesta, una persona portadora del virus contagió a otras diez y eso puede estarse repitiendo.

DESPIDOS… Con el nuevo cambio de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se prevén también ajustes en el personal, léase despidos, y ya se están dando algunos. La experiencia en esta legislatura es que con la modificación para que la junta sea rotativa creció la incertidumbre entre los trabajadores, pues antes sabían que al menos durarían tres años y ahora cada año están en la cuerda floja.

GRITO… Hoy por la noche se celebrará la ceremonia del Grito de Independencia; la más importante efeméride nacional, que celebra el inicio de la guerra que terminó con la época colonial y dio origen a un país independiente. Pero este año los ciudadanos deberán conformarse con ver en sus televisores, computadoras o teléfonos ya sea al Presidente de la República o al Gobernador del Estado, dar el grito, tocar la campana y ondear la bandera.

HISTORIA… Y junto con el festejo, también están los recordatorios de los historiadores, como el que el cura Hidalgo realmente no quería un país independiente, él luchaba por una Nueva España que tuviera como rey al derrocado Fernando VII y fue Morelos quien realmente concibió la idea de una nueva nación.

EFEMÉRIDES… También se señala que la verdadera celebración debería ser la consumación de la independencia, el 27 de septiembre (1821) con la entrada del ejército de Iturbide, el Trigarante, a la capital del país; y que el primer gobernante del México independiente fue el emperador Agustín de Iturbide; pero como ese personaje fue puesto en la lista de los villanos por mucho tiempo, mejor se optó por celebrar el inicio, el 16 del mismo mes.

Puedes comentar con Facebook